scorecardresearch

El trabajo por la igualdad debe "hacerse desde la base"

Lt
-

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, remarca la importancia de acciones como la Jornada 'Mujeres rurales, mujeres versátiles' -organizada por el CEIP 'Nuestra Señora del Rosario', de Porzuna- para visibilizar a las mujeres rurales

El trabajo por la igualdad debe "hacerse desde la base"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de que los centros educativos desarrollen planes de igualdad y prevención de la violencia de género porque, tal como ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernandez, "el trabajo por la igualdad debe hacerse desde la base. Desde que son niños y niñas tienen que mirarse como lo que somos, la mitad del mundo y de la vida, que tenemos que compartir las responsabilidades, las obligaciones y todas las decisiones en pie de igualdad".

Con estas palabras lo ha manifestado la consejera de Igualdad en Porzuna donde ha participado en la Jornada 'Mujeres rurales, mujeres versátiles', organizada por el CEIP 'Nuestra Señora del Rosario' con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una actividad precisamente enmarcada en las acciones que contempla el Plan de Igualdad de este colegio. Blanca Fernández ha recordado que casi 450 centros educativos de Castilla-La Mancha han solicitado poner en marcha planes de igualdad, una herramienta para la promoción de la igualdad en el ámbito educativo que el Gobierno regional viene financiando desde hace dos años a través del Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La titular de Igualdad ha remarcado la importancia de acciones como la que celebra hoy este colegio, con la que se visibiliza a las mujeres rurales y se pone de manifiesto el importante papel que tienen en los pueblos las mujeres rurales, definido por la consejera como "la columna vertebral del Estado del Bienestar en regiones como la nuestra".

Blanca Fernández ha señalado que antes de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la ayuda domicilio, las viviendas tuteladas, las residencias de persona mayores o la extensión actual de la escuela infantil de cero a tres años, todo el trabajo de los cuidados recaía en las mujeres, que además sacaban adelante las tareas del campo junto a sus familias.

Una realidad que ha empezado a cambiar, aunque las dificultades para las mujeres en el medio rural siguen siendo mayores porque continúa habiendo menos recursos y porque sigue sin haber una igualdad real en el reparto de las tareas del hogar y de los cuidados de las personas. La consecuencia de todo ello, ha explicado la consejera, es que si el medio rural tiene menos servicios es más difícil fijar la población femenina.

Ante esto, Blanca Fernández ha explicado que el 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha vive en el medio rural y ha remarcado la voluntad del Gobierno regional de que siga siendo así "y para ello, no puede ser que dos de cada tres personas que abandonan su pueblo sean mujeres, porque un pueblo que se masculiniza envejece y muere. Por tanto, las mujeres tienen que tener futuro en el medio rural para que el medio rural tenga futuro en España y en Europa".

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional "que va a seguir luchando con uñas y dientes para que todas las personas que quieran vivir en su pueblo lo pueden hacer", y ha señalado el particular apoyo para las mujeres rurales que tienen más dificultades para emprender o tasas de desempleo muy superiores a las masculinas.

Un ejemplo de estas políticas es el componente de ruralidad del Plan Corresponsales y la decisión del Ejecutivo de Emiliano García-Page de destinar siete de cada diez euros al medio rural, lo que supone casi 12 millones de los 16 de este programa, "porque, aunque haya menos niñas y niños hay más dificultades. Por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que empujar más para que haya más oportunidades, no se envejezca y no se masculinice porque las mujeres deben tener futuro en nuestros pueblos", ha concluido.