Una emergencia diferente

Eduardo Gómez
-

El ciclista socuellamino José Vicente Toribio vive la alerta sanitaria en Japón, un país donde está prohibido el confinamiento de la población

José Vicente Toribio, en una competición en Japón. - Foto: LT

José Vicente Toribio cumple su octava temporada en Japón, un país que esta misma semana declaraba el estado de emergencia, por un rebrote de la pandemia del coronavirus. El ciclista de Socuéllamos aclara que la situación en el país nipón, también en alerta sanitaria, es muy distinto al de España. «Desde la II Guerra Mundial en Japón está prohibido el confinamiento. Cuando se hizo hubo muchos suicidios y se considera que podía perjudicar mucho psicológicamente a la población», relata. 

De esta forma, en Japón se han cerrado zonas recreativas, karaokes y grandes empresas , «pero puedes salir a la calle, ir de paseo o de compras. Yo estoy entrenando al aire libre, por ejemplo, con normalidad», explica.

Con el calendario ciclista a expensas de la pandemia, José Vicente Toribio no sabe cuándo podrá volver a competir, aunque este tiempo le está ayudando a reflexionar: «Hay que pensar en este momento como una aportación que hacemos al planeta, dentro de una deuda que teníamos con él. Hay que valorar lo que realmente importa y no malgastar ni un momento de nuestras vidas. No podemos perder el tiempo en discusiones o envidias», aconseja.