Preparan la tala de un árbol de los jardines del Prado

Pilar Muñoz
-

La concejala de Medio Ambiente explica que se va a plantar un olmo autóctono y avanza que se están implementando un sistema más sostenible de mantenimiento de zonas verdes.

Preparan la tala de un árbol de los jardines del Prado - Foto: Tomás Fernández de Moya

Trabajadores de parques y jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real se emplearon a fondo el viernes para planificar y preparar la tala de un árbol de los jardines del Prado con problemas en la raíz y peligro de caída.

Se trata de un olmo de siberia, una especie arbórea del género Ulmus de la familia Ulmaceae que estaba en mal estado y se ha decidido su tala y plantar otro autóctono, un olmo Ulmus Mino, explicó a este diario la concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella.

Durante la mañana del viernes se procedió a preparar  la tala y en la Junta de Gobierno Local que está prevista para esta mañana se prevé aprobar la autorización para poder realizar estos trabajos.

Boadella recordó que está finalizando la campaña de poda en la ciudad e indicó que sobre todo se ha incidido en árboles en mal estado o con peligro de rotura de ramas y sus consecuencias. «Se está limitado mucho las podas e incidiendo en el mantenimiento», añadió la concejala de Medio Ambiente, quien avanzó a La Tribuna que están implementado un sistema más sostenible de mantenimiento de zona verdes. Se va a empezar en zonas piloto que están viendo. Al hilo de ello, dijo que «tenemos manía a  las malas hierbas, pero no son tan malas porque son una fuentes de biodiversidad».

Sanean el Prado. Los jardines del Prado tenían otro problema importante por las colonias incontroladas de gatos, hasta el punto de que se había generado una situación de insalubridad porque había personas que alimentaban a los felinos de forma incorrecta.

Este problema «se ha reducido bastante» gracias al convenio suscrito con la Asociación Gatómicas  para la captura de estos animales y su traslado al refugio habilitado en la antigua protectora de animales, en el Camino de Sancho Rey de Ciudad Real. Así lo asegura la concejala de Medio Ambiente, quien recordó que las actuaciones se iniciaron a últimos del pasado año tras la firma del convenio con Gatómicas y se han capturado más de cuarenta gatos. «Había animales que era sociables y se han dado en adopción» y el resto se recolocó en otras colonias que están controladas. Mariana Boadella lamentó que dos de los felinos murieran por el  mal estado en el que se encontraban y que queden uno o dos que no han podido ser capturados.

Esta ha sido la primera actuación y ahora están programando el control de colonias de gatos. La concejala de Medio Ambiente tienen el proyecto y protocolo hechos y está evaluando con los veterinarios que están más implicados y con la asociación de gatos el tratamiento. Esta actuación se llevará próximamente a Junta de Gobierno Local para aprobar el plan de las colonias de gatos de Ciudad Real.  

Se han retirado gatos del Prado y de otras colonias como la existente en el solar privado que hay frente al Palacio de Justicia. Todos los animales han recibido tratamiento y han sido desparasitados, examinados por  el veterinario, vacunados y pasada la cuarentena y revisiones.