Ocho partidos compiten por el voto ciudadrealeño el 10-N

H.López .
-

Vox presenta solo un candidato al Senado, mientras que Pacma renueva todos sus nombres y Ciudadanos es el único partido que mantiene intactas sus listas

Candidaturas que se presentan en la provincia de Ciudad Real en las elecciones del 10 de noviembre - Foto: La Tribuna de Ciudad Real

Tras el cierre del plazo para presentar candidaturas el pasado lunes, los partidos han puesto ya sobre la mesa los nombres que optarán a representar a la provincia en el Congreso y en el Senado el 10 de noviembre. En comparación con las elecciones celebradas en abril, todas las listas cambian, menos en la de Ciudadanos, donde las candidaturas son una copia de las que se presentaron en primavera. Además destaca que Vox solo presenta un nombre al Senado y Pacma recupera candidatos de la provincia para su lista electoral. Mientras, en Unidas Podemos cambian las personas de la candidatura procedentes de Izquierda Unida o que dejaron Podemos tras las autonómicas. Hay que resaltar también la renuncia del número tres en la lista del PP conocida ayer mismo.
En el plano global destaca que son ocho las candidaturas las que se presentan de inicio. En la anterior ocasión fueron nueve al incluirse el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos-Unidad de Centro, que ahora no concurre por la provincia. Hay que tener en cuenta que de las nueve listas que hubo de inicio en abril se quedaron con ocho ya que Por un Mundo Más Justo, partido que repite candidatura de cara a noviembre, no fue proclamada entonces. De repetirse la situación cuando se proclamen las candidaturas como definitivas, en unos días, el listado podría reducirse a siete opciones de voto el 10 de noviembre.
Por partidos, en el PSOE, al no incluirse a Blanca Fernández, actual portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad como número 1, todos los nombres suben una posición y que se incorpora a Raquel Fernández, candidata del PSOE de Cabezarados, como suplente. En cuanto al listado del Senado se mantienen los nombres del pasado abril.
Por parte del Partido Popular, en el listado al Congreso de los Diputados cambia dos veces el número tres: José Alberto Martín-Toledano cedió su sitio a Manuel Borja, que ayer mismo renunció en favor de Manuel Torres, alcalde de Moral de Calatrava. Además cambian todos los suplentes para la Cámara Baja y hay una modificación notable en el número uno y tres del Senado: Francisco Cañizares, el presidente provincial, que ocupa la posición de partida de la histórica Carmen Quintanilla, con casi 20 años de vida parlamentaria a sus espaldas. En este caso también hay nuevos suplentes en la Cámara Alta.
En el caso de Vox hay cambios en los puestos cuatro y cinco, donde aparecen María Dolores Gómez, candidata de Vox en Valdepeñas, y María de los Ángeles Parra, concejala en Socuéllamos. En cuanto al Senado, la formación de Santiago Abascal solo presenta un nombre: David Manzanares, vicesecretario de Jurídica y de Mayores de Vox en Ciudad Real, y que no estaba en la candidatura anterior. La decisión de añadir un solo nombre en lugar de tres es una estrategia estatal de Vox.
En el caso de Unidas Podemos, los cambios se encuentran en las filas de Izquierda Unida, ya que María Marchante ocupa el puesto número 2 al Congreso tras ser suplente en el Senado en abril, y Juan Vicente Quintana cierra la lista ocupando el puesto de Pedro José Vozmediano, una de las personas que integraban el Consejo de Coordinación y que dimitió tras las autonómicas. En cuanto al Senado es Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias, el número 1 y también cambia el 3, ocupado ahora por Victoria Maroto, portavoz del Círculo de Podemos de Valdepeñas.
El sexto partido por votaciones en las pasadas generales, Pacma, es el que más cambios presenta con un cambio completo de todas sus listas tanto las del Congreso como las del senado. En el caso del Congreso es Javier Labajo, quien vuelve a ser número 1 tras ocupar ese puestos en los comicios del año 2016. En el caso del Senado el número 1 es para Victoria Pozo Sampedro.