El doble de propietarios con cinco o más bienes urbanos

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de propiedad del Catastro muestran que todos los espacios de la provincia pertenecen a más de 434.000 personas.

El doble de propietarios con cinco o más bienes urbanos

La Dirección General del Catastro actualizó recientemente todas sus estadísticas de propiedad, entre las que se encuentran los datos de los titulares de bienes inmuebles correspondientes al año 2019. Se trata de una cifra que muestra a la perfección cómo se reparte la provincia de Ciudad Real y en la que destaca el hecho de que las personas que tienen cinco o más de cinco bienes urbanos en la provincia de Ciudad Real se han duplicado durante los años de la crisis. Desde el año 2009 y hasta ahora, los grandes propietarios de bienes urbanos, pisos, trasteros, cocheras, almacenes o locales, han pasado de 10.306 personas a 20.787. Se trata de una muestra que escenifica el incremento de la concentración de la propiedad, en medio del aumento del alquiler como medio de vivienda. Las cifras implican un aumento sostenido durante los años, de más de un cuatro por ciento y con aumentos significativos al inicio de la década, los años 2010, 2011 y 2012 con más de un 10 por ciento de aumento en la cifra de estos propietarios.

Hay que tener en cuenta que de estos propietarios hay 377 en la provincia de Ciudad Real que cuentan con más de 25 inmuebles urbanos en la provincia, hace una década estos grandes propietarios eran 311. Los que tienen más de 50 bienes son 154 personas, se trata de los mayores propietarios de la provincia cuando hace una década eran 129. En este caso hay que tener en cuenta que su cifra ha caído año a año desde 2016, de los 169 que había hace tres años a la actualidad.

A esos grandes propietarios urbanos se pueden sumar las 41.903 personas que poseen cinco o más parcelas rústicas en la provincia de Ciudad Real. Hay que tener en cuenta que en este caso puede resultar más normal contar con muchos propietarios que poseen muchos bienes en forma de huertas o parcelas próximas dedicadas a un mismo cultivo. De hecho, en este caso el número de propietarios de suelos rústicos ha aumentado en un 11,8 por ciento durante la última década, en 2009, estos propietarios eran 37.487 personas, lo que refuerza esa concentración que ha ocurrido en los bienes urbanos. En este caso aquellos propietarios de suelo rústico y que cuentan con más de 25 bienes son 3.049 personas, un 30 por ciento más y que muestra cómo la propiedad del suelo dedicado al cultivo se va concentrando en unos pocos propietarios.

En la suma completa de propietarios, Ciudad Real cuenta con 75.605 personas que poseen más de cinco bienes, independientemente de que sean rústicos o urbanos. Hace una década este dato era de 57.720 propietarios. Se ha producido un incremento del 31 por ciento. El crecimiento es mayor si se observa solo aquellas personas con más de 50 bienes en su haber y que pasan de 702 en 2009 a los 967 con los que se cerraron en el año 2019, un incremento del 38 por ciento.

Municipios. Aspectos curiosos de estos datos de titularidad es que existen municipios donde hay más propietarios de los bienes de la localidad que habitantes cuenta. Es el caso de Valdemanco de Esteras, donde hay 918 personas que tienen alguna propiedad en su término municipal, cuando son 170 habitantes. Se trata de una relación de 5,4 propietarios por habitante el año pasado, la más alta que se da en todas las localidades de la provincia. Le sigue de cerca Fuenllana donde hay 1.154 propietarios cuando son 217 habitantes. En los municipios de más de mil habitantes destaca Alhambra, donde hay 4.766 propietarios para sus 1.002 ciudadanos empadronados. En todos los casos se trata de localidades con amplios términos municipales donde destaca el amplio reparto de la propiedad rústica. Por ejemplo, en Alhambra hay 1.412 propietarios de bienes urbanos y 3.999 de bienes rústicos, lo que implica que hay vecinos que cuentan con casas en propiedad y terrenos rústicos.

En el caso de Ciudad Real capital hay un total de 54.203 propietarios, para los 74.746 habitantes que hay. Se trata de uno de los pocos municipios que tiene menos vecinos con viviendas y suelos rústicos en propiedad que personas. En la capital hay además, según los datos recabados del catastro, 2.608 vecinos que cuentan con bienes rústicos y bienes urbanos.