Carreras para todos en Ciudad Real

La Tribuna
-

1.134 atletas están citados este domingo en la salida del Quijote Maratón para disputar la distancia reina, la media y el 10K

Instantes previos a la salida de la pasada edición del Quijote Maratón. - Foto: Pablo Lorente

A un año de cumplir sus bodas de plata, el Quijote Maratón de Ciudad Real se dispone a vivir mañana domingo, desde las 9.30 horas, otra inolvidable jornada de atletismo, para la que estaban confirmadas exactamente 1.134 inscripciones, repartidas en los que se atreverán con los 42.195 kilómetros de la distancia reina (312 atletas), los que optaron por la IXMedia Maratón (488) y los que prefieren algo más de ritmo con el quinto Diez Mil (334). 
Como todos los años, y van 24, la principal atención estará centrada en los maratonianos, y especialmente en esta edición, al ser valedera, por tercera vez en la historia de la prueba, como Campeonato de España Absoluto. Tras coronar en 1996 a Rodrigo Gavela y a Aurora Pérez, y en 1999 a José María González, la capital manchega busca mañana al campeón nacional 2019, y lo hará entre los 25 inscritos que han presentado la mínima exigida por la Federación Española (21 hombres y 4 mujeres). Y entre ellos, dos únicos ciudadrealeños, la almagreña Gemma Arenas y el bolañego José Javier Sobrino. Arenas, vencedora en seis ocasiones del maratón ciudadrealeño, vuelve a partir como favorita para ganarlo todo (la prueba, el título nacional y el regional, al ser también XXIII Campeonato de Castilla-La Mancha).
La salida de las tres distancias se realizará de manera conjunta a las 9.30 horas desde el Polideportivo Rey Juan Carlos I, inicio y fin de un circuito al que los maratonianos deberán dar dos vueltas, llenando de esfuerzo y superación las calles de la capital.

 

FAVORITOS. Al ser Campeonato de España Absoluto, el nivel de los participantes de esta edición del Quijote Maratón será mayor. El extremeño Pablo Villalobos, campeón de España en 2011 y 2017, comparte cartel de favorito con corredores africanos como el keniano Kirui Stanley Kipkoech, mientras que en féminas se espera un bonito duelo entre Gemma Arenas y la también extremeña Raquel Gómez. No opta al triunfo, pero sí al reconocimiento general el ciudadrealeño Manuel Rodrigo Donate, que participará en su 24 Quijote Maratón, no habiendo fallado a ninguna de las citas.