Ciudad Real, con la demanda de igualdad en la Guardia Civil

Pilar Muñoz
-

Más de sesenta guardias civiles destinados en Ciudad Real se suman a los 3.500 que se han manifestado en Madrid en protesta por los recortes de derechos y pedir la dimisión del ministro Marlaska por dar por cumplido un acuerdo incompleto

Una de las pancartas en la cabecera de la protesta

Más de sesenta guardias civiles destinados en Ciudad Real se han sumado a la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Madrid y que ha superado todas las previsiones y anteriores protestas convocadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al reunir a más de 3.500 agentes de toda España. 

Han pedido igualdad de derechos socio-laborales con el resto de policías, así como el cumplimiento "íntegro de la equiparación salarial, que este Gobierno se niega a cumplir", indican a este diario representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Ciudad Real.

Del mismo modo, piden un "reparto justo de la productividad, poder tener unos turnos de trabajo que nos permitan la conciliación familiar" y más y mejores medios materiales y personales para desempeñar el trabajo.

Imagen de guardias civiles de Ciudad Real en la manifestaciónImagen de guardias civiles de Ciudad Real en la manifestaciónEl acto culmina la campaña de movilizaciones que comenzaban el pasado noviembre frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, y que tuvo su continuación en una concentración llevada a cabo el pasado 5 de junio en la Puerta del Sol de Madrid.

El objetivo de esta manifestación, que arrancaba a las doce de la mañana en la calle de Génova, en los aledaños de la plaza de Colón, y que, tras recorrer distintas calles, finalizaba frente a la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana, ha sido para, por un lado, concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones socio-laborales de los trabajadores de la Guardia Civil. Y por otro lado, trasladar a los grupos políticos y el Gobierno la necesidad de poner remedio a dichas precariedades y discriminaciones de manera inmediata.

De este modo, los agentes de la Benemérita han querido transmitir a la sociedad española que siguen siendo "ciudadanos de segunda, privados de derechos básicos como el de sindicación, o incluso de poder contar con una jornada laboral digna que les permita la conciliación familiar".

Instan a la dignidad en el trabajo y a que entre la democracia en la Guardia CivilInstan a la dignidad en el trabajo y a que entre la democracia en la Guardia CivilEl secretario general de AUGC, Juan Fernández, ha cerrado el acto que ha transcurrido en un ambiente festivo, y en el que han estado presentes también numerosos familiares de los guardias civiles.

Fernández ha manifestado que de nuevo la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha salido a la calle "para reivindicar democracia y dignidad". Para reivindicar lo que es "de justicia" para los guardias civiles. 

Fernández ha vuelto a reiterar la petición de "dimisión del ministro del Interior, Fernando GrandeMarlaska, el hombre que firmó el acuerdo de equiparación salarial y que lo da por cumplido, pese a que aún quedan importantes puntos por implementarse".

Ciudad Real, con la demanda de igualdad en la Guardia CivilCiudad Real, con la demanda de igualdad en la Guardia CivilEl secretario general de AUGC ha recordado que los guardias civiles "llevamos meses, años, con pruebas y más pruebas; con promesas y más promesas, incluso con el incumplimiento de normas que dicen que los guardias civiles tienen derecho a una jornada laboral digna, con turnos de trabajo rotatorios, al igual que cualquier servicio de emergencias y por supuesto al igual que el resto de cuerpos policiales".

Más de 3.500 personas han participado en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles
Más de 3.500 personas han participado en la manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles
Por último, piden que la democracia entre también en la Guardia Civil.