Más accidentes, pero ninguno mortal desde el 1 de julio

Pilar Muñoz
-

Ciudad Real va camino de cerrar los dos meses con mayor movimiento de vehículos en las vías de la provincia sin ninguna víctima mortal, frente a las cinco del mismo periodo de 2020

Más accidentes, pero ninguno mortal desde el 1 de julio - Foto: Rueda Villaverde

A falta de diez días para que acabe agosto, la provincia de Ciudad Real va camino de cerrar los dos meses con mayor movimiento de vehículos en las carreteras sin registrar ninguna víctima mortal. Desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto se han registrado en la provincia 251 accidentes en los que han resultado heridas graves cinco personas y 56 sufrieron lesiones leves.

Según los datos facilitados a La Tribuna por la Jefatura Provincial de Tráfico, el total de accidentes acumulado en estos 45 días de 2021 es muy parecido al del ejercicio precedente, 237, pero la diferencia estriba en que el año pasado murieron cinco personas en las vías provinciales y también hubo más heridos graves, seis, y leves, 69.

Las cifras de siniestralidad en las carreteras de Ciudad Real el año pasado son sorprendentes. A pesar de los tres meses de confinamiento y de que hubo menos movimiento en las red viaria, los accidentes de tráfico computados en los meses de julio y agosto fueron el triple que los registrados en el mismo periodo de 2019: pasaron de 89 a 297 y el número de víctimas mortales también fue superior, ocho, frente a las cinco del verano de 2019.

En julio de 2019 se produjeron en las vías interurbanas y urbanas de la provincia de Ciudad Real 147 accidentes en los que perdieron la vida cuatro personas, cinco resultaron heridas graves y 41 leves. En agosto el número de accidentes se elevó a 150 con otras cuatro víctimas mortales, tres graves y 42 leves. Estas cifras contrastan con la ausencia de fallecidos, por ahora, en las carreteras ciudadrealeñas en lo que llevamos de verano y sitúan la estadística provincial más cerca de las cifras de 2019, el segundo mejor año desde que hay registros de siniestralidad vial.

El movimiento de vehículos también ha sido mayor, apuntan otras fuentes tras destacar la importancia de las campañas de la Dirección General de Tráfico y los controles preventivos llevados a cabo por la Guardia Civil con el fin de evitar la siniestralidad en las carreteras de la provincia.

La velocidad sigue estando detrás de la mayoría de los accidentes, como también las distracciones y la ingesta de alcohol y drogas. Pero también, de un tiempo a esta parte, Tráfico ha multado a un buen número de conductores por hacer uso del teléfono móvil al volante. La Guardia Civil de Tráfico realiza controles a cualquier hora del día y en cualquier punto de las carreteras de la provincia para evitar que se incumplan las medidas restrictivas de movilidad. En verano se incrementan estos controles porque hay más movimiento de vehículos en las autovías y carreteras secundarias. Aunque se han suspendido las fiestas patronales, la gente sigue yendo a su pueblo, apuntan las fuentes.