12 canciones de música tradicional en el disco de Folk Airén

Ana Pobes
-

Los cinco componentes del grupo convierten en realidad uno de sus sueños pero reconocen que el reto «no ha sido fácil». Más de mil copias a la venta con la tradición como bandera.

12 canciones de música tradicional en el disco de Folk Airén

Alfonso, Benito, Andrés, Maribel y María Luisa son las cinco personas que conforman el grupo Folk Airén de Manzanares y que han unido sus voces para convertir en realidad uno de los proyectos por los que llevan luchando desde hace varios años: grabar su primer disco. Un sueño que «no ha sido fácil» cumplir, ya que a la elección de temas y la elaboración de la maqueta, entre otros muchos aspectos, se han sumado los gastos, que han corrido por cuenta de la asociación con la ayuda del Ayuntamiento, que «siempre que se le pide ayuda está dispuesto», puntualiza María Luisa Manzanares. Ella es la presidenta de Folk Airén, un grupo, recuerda, que «surgió de la asociación cultural del mismo nombre y que trabaja por mantener, transmitir y recuperar las tradiciones». Y con ese objetivo, han recopilado doce canciones de música tradicional de «nuestra tierra» en un disco titulado ‘Al aire de….Folk Airén’, que se empezó a grabar en julio y hasta noviembre no vio la luz.  

Maribel Ruiz, vocal del grupo, ha sido una de las principales artífices de este proyecto, «en el que se llevaba pensando hace ya muchos años pero que ahora era el momento ideal de llevarlo a cabo». «Ha sido un trabajo de todos, pero siempre hay alguien que trabaja más. Y en este caso ha sido Maribel», reconoce su presidenta. Y precisamente es Maribel quien, en representación del grupo, habla de esas doce canciones entre las que se puede encontrar géneros como seguidillas, mayos, villancicos, fandangos manchegos y romances, entre otros muchos. Sin duda, recalca, un disco «dedicado a nuestro pueblo» y que se iba a presentar en sociedad este jueves, 12 de marzo, pero que tuvo que suspenderse debido al coronavirus.

Los cinco han puesto su voz, pero también los instrumentos «propios de la zona como la guitarra, la bandurria o las castañuelas». Y todo eso, junto con las numerosas obras de trabajo y dedicación ha dado como resultado ‘Al aire de….Folk Airén’, grabado en su sede ensayos, que durante varios meses se utilizó como estudio de grabación ‘casero’ pero «con las características de un estudio profesional», puntualiza la presidenta. Un proyecto convertido hoy en realidad y que lleva a la «satisfacción» de sus integrantes, quienes con su primer disco ya en el mercado no descartan grabar un segundo. «No somos profesionales, nos dedicamos a esto por amor a las tradiciones pero quién sabe si hay un segundo, pues como dice el dicho comer y rascar todo es empezar», comenta entre risas Manzanares». Y para ello no faltará repertorio, ya que cuentan con un repertorio de más de 150 canciones en activo. De momento, el primer disco ha salido a la luz con 1.000 copias a la venta y que se podrán adquirir en la librería La Pecera, ubicada en la localidad.

Pero el grupo tiene otros muchos proyectos encima de la mesa. El más inmediato, si el coronavirus no lo impide, es su participación en el primera jornada de folclore, organizada por el conservatorio de Ciudad Real y que se celebrará el próximo 26 de marzo. «Si no me equivoco es el único conservatorio de Castilla-La Mancha que dispone de un aula de folclore, por lo que debemos sentirnos orgullosos», comenta Ruiz. Junto a él, puntualiza Manzanares, otras muchas iniciativas como su participación en los mayos.    

Juego de palabras. Todo está estudiado al milímetro, y el título del disco no está seleccionado al azar. En este sentido, Maribel Ruiz, explicó que se trata de un juego de palabras entre airén, «variedad de uva típica de nuestra zona» y aire, que «significa que todos los temas incluidos están tratados a nuestro aire». Y es que, continuó diciendo, «cualquier pieza musical que uno interpreta la hace a su aire, nunca igual que la persona que la creado, por lo que las canciones están interpretadas a nuestro aire. De ahí el significado del título».