100 millones de consultas en un mes, el récord nuevo de la RAE

EFE
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Las visitas en línea al diccionario han aumentado un 30% y son mayoritarias las búsquedas de términos relacionados con la pandemia actual, como estado, virus, epidemia, confinar, diezmar, concienciar, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo

100 millones de consultas en un mes, el récord nuevo de la RAE - Foto: J.J. Guillen

El Diccionario de la lengua española (DLE) ha registrado en el último mes el récord de 100 millones de consultas en su versión en línea, según ha informado la Real Academia Española que destaca que tres de las palabras más buscadas en abril fueron cuarentena, confinamiento y pandemia.

Así, han aumentado en un 30% las visitas en línea al diccionario en los dos últimos meses logrando así esta cifra, "que marca un hito en la historia de la RAE", ha indicado este jueves la institución en un comunicado.

Por tendencia, son mayoritarias las búsquedas relacionadas con la situación excepcional actual, como estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo.

Y entre las palabras más buscadas que no están en el DLE llaman la atención desescalada, desescalar, coronavirus, sanitizar, cocreta, monomarental o covid.

Pero además de cuarentena, confinamiento y pandemia, ocupan los primeros puestos entradas como robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer, rallar, bizarro o significar.

También son numerosos los verbos en las consultas del último mes: errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

Y algunos adjetivos como soberbio, solo, inefable, harto, mezquino, ortodoxo, inocuo o vano también han despertado un gran interés.

La RAE ha explicado en un comunicado que desde el pasado 12 de marzo y con motivo de la cuarentena ha adaptado y reforzado los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios.

Y ahora, para celebrar este récord de visitas pondrá en marcha una campaña de interacción en sus redes sociales para poner a prueba los conocimientos lingüísticos de sus seguidores.