Ciudad Real testará el ruido 'post pandemia' en El Torreón

M.Lillo
-

El Ayuntamiento ha adjudicado la red de sensores móviles que permitirá hacer un análisis del ruido que se genera en distintos puntos de la ciudad y en especial en El Torreón tras el levantamiento de las restricciones de aforo y de horarios

Ciudad Real testará el ruido postpandemia en El Torreón - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la adjudicación de la red de monitorización del ruido, un proyecto que consta de 12 sensores móviles que permitirán determinar los niveles de ruido que se generan en la ciudad y que estarán conectados a una plataforma web que hará posible su seguimiento en tiempo real. Esta red, que se incluye dentro de la estrategia Edusi, se ha adjudicado a la empresa Gea Quality S. L.U. por un montante de 26.508 euros más IVA. La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha indicado que dichos sensores se instalarán en primer lugar en El Torreón, donde se han detectado "problemas históricos de ruido asociados al ocio", que se pusieron de manifiesto también con el mapa de ruido que se realizó y con el que se llevó a cabo en especial en esta zona de la capital antes de la pandemia. 

De esta forma, con dichos sensores se pretende "testar qué ruido hay en esas calles" y ver "qué realidad post pandemia tenemos", indicó la también edil de Sostenibilidad en referencia a la nueva situación que puede haber en dicha zona de la capital tras la pandemia de COVID y el levantamiento de las restricciones relativas a los aforos y a los horarios de los locales de ocio. Una vez que se conozca dicha situación- dijo- se pueden aplicar las medidas correctoras enfocadas a los problemas concretos. Las mediciones se pueden realizar las 24 horas del día y los sensores se instalarán en los báculos de las farolas, a cuatro metros de altura. Su instalación se prevé que se podría llevar a cabo "antes de final de año" y su localización podría variar a aquellas zonas de la ciudad en las que se detecten problemas de ruido. Los sensores serán complementarios con los que se instalen en la zona de bajas emisiones que se creará en la ciudad.  

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la renovación de la red de abastecimiento de agua potable de las calles Cachorro y Carmen Amaya, para las que se aprovecharán las obras de renovación y mejora del asfaltado. El presupuesto de este proyecto es de 47.000 euros IVA incluido. 

Además, dentro de las actuaciones que desarrolla el Consistorio para la mejora de la eficiencia energética se encuentra un proyecto de sustitución de la climatización del Museo López Villaseñor, que se sumará a otras actuaciones de mejora de la eficiencia que se están llevando a cabo en dichas dependencias para reducir las emisiones contaminantes y la factura de la luz. El nuevo sistema de climatización permitirá ahorrar un 60% el gasto energético y otro 15% adicional con un sistema de control telemático. 

Además, se ha aprobado la adjudicación de un camión polivalente destinado a la limpieza viaria, avanzando en la eficiencia del servicio. Su coste es de 113.000 más IVA.