El segundo mejor semestre en exportaciones de Ciudad Real

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

La provincia supera los 1.200 millones de euros en ventas al exterior hasta el mes de junio, un dato que no se veía desde 2017, el año que más se exportó

El segundo mejor semestre en exportaciones de Ciudad Real - Foto: LT

La provincia de Ciudad Real empieza a mostrar signos de que está recuperando el empuje de su economía y para muestra el dato de exportaciones conocido ayer en el que se ve una tierra que recupera el ritmo exportador, a un nivel que no se conocía desde el año 2017. Hasta junio, las empresas de Ciudad Real han vendido al exterior productos por valor de 1.200,6 millones de euros. Se trata del segundo mejor dato de la historia en el primer semestre, solo superado por el año del récord, el 2017, cuando se alcanzaron los 2.077 millones de euros en exportaciones; por lo tanto, por encima, de 2018 cuando se llegó a los 2.004 millones de euros.  Lo que indica, que si la economía sigue su curso, si no hay nuevas variantes ni grandes cambios en la economía, lo normal es que Ciudad Real cierre en 2021 el tercer año en que supera los 2.000 millones de ventas al exterior. 

El dato hasta junio implica que Ciudad Real vuelve a ser la provincia líder de exportaciones en Castilla-La Mancha. Le siguen Guadalajara con 1.060 millones (38,3 por ciento de incremento), Toledo con 1.055 millones de euros (16,8 por ciento), Albacete con 581,5 millones de euros (17,2 por ciento) y Cuenca con 370 millones de euros (36,4 por ciento). De este modo, las exportaciones en Castilla-La Mancha continúan en constante crecimiento en este año 2021 con 4.267,8 millones de euros hasta junio, el récord histórico de la comunidad. Además, «Castilla-La Mancha es la tercera región que mejor comportamiento muestra en sus exportaciones durante junio», indicó la Consejería de Economía en un comunicado. La consejera, Patricia Franco, destacó el crecimiento constante en la recuperación de las exportaciones e incidió que las ventas exteriores «no solamente crecen mes a mes, sino que muestran un buen comportamiento en los valores interanuales»

De este modo, por el momento, con esa mirada puesta en el optimismo, la cifra muestra la recuperación del mercado exterior y cierra tres años de caída de ventas. Además del 2018 hubo menos ventas en 2019, que se cerró en junio con 965,8 millones de euros en exportaciones; y el fatídico 2020, cuando solo se exportaron 883,5 millones hasta junio.  El dato implica un incremento del 35% respecto a las cifras del año pasado. 

En cuanto a lo que exportamos desde Ciudad Real se mantienen las bebidas, el vino, como el principal producto exportador, pero son otros aspectos como la maquinaria industrial, productos químicos o frutas las que hacen que las exportaciones se hayan incrementado tanto.