24.300 euros a control y prevención de la legionelosis

D. R.
-

La empresa Química Medioambiental Mediterránea se encargará del tratamiento contra la legionelosis tanto en las instalaciones de agua como en las torres de refrigeración del Hospital Santa Bárbara.

Hospital Santa Bárbara de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha formalizado sendos contratos que tienen como objetivo prevenir la legionelosis en el Hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial. En total, el organismo sanitario público invertirá 24.288,33 euros para evitar esta enfermedad infecciosa, según se recoge en la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda.

En primer lugar, la empresa malagueña Química Industrial Mediterránea (Servicia) ha resultado adjudicataria del contrato del servicio de control y prevención higiénico-sanitaria del tratamiento de la legionelosis de las instalaciones de agua sanitaria y agua contraincendios del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. El contrato asciende a un total de 14.979,80 euros (IVA -impuesto sobre el valor añadido- incluido) y el periodo de ejecución del contrato será de un año, comenzando el 23 de marzo de este año y acabando el 22 de marzo de 2021.

Cabe destacar que esta licitación se ha tramitado como un contrato menor, el cual fue firmado el pasado día 2 de este mes.

Por otro lado, el contrato para el servicio de control y prevención de tratamiento de legionelosis en las torres de refrigeración del Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha sido adjudicado también a esta misma empresa andaluza, en esta ocasión por un montante económico que asciende a 9.308,53 euros (IVA incluido) y también con un plazo de ejecución de 12 meses. Igualmente, se trata de un contrato menor.

Cabe referir que la legionelosis, también conocida como enfermedad del legionario o legionela, se trata de una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria. Las epidemias de legionelosis suelen ser foco de atención de los medios de comunicación por su frecuente vinculación con instalaciones concretas. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningún brote oficialmente reconocido. La epidemia normalmente aparece en el verano o a principios de otoño, pero los casos pueden suceder a lo largo de todo el año.

Ganglio centinela. En otro orden de cosas, la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano ha adjudicado por 83.060,56 euros (IVA incluido) a a empresa Sysmex España el contrato de suministro de reactivos para el análisis de detección del ganglio centinela en el cáncer de mama, en concreto para el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial.

El plazo de ejecución es de dos años y la empresa adjudicataria se ha hecho con este contrato tras presentar una oferta económica ligeramente inferior al precio base de licitación.