Más esfuerzos para el control de vertidos de residuales

Antonio Criado/ La Tribuna
-

Los servicios de asistencia técnica contratados por el Ayuntamiento tomarán un total de 60 muestras al año en la EDAR y casi 250 en destilerías y bodegas de la ciudad

Más esfuerzos para el control de vertidos de residuales - Foto: CARLOS DE LA OSA

El Ayuntamiento de Tomelloso redoblará sus esfuerzos para el control y seguimiento de actividades que generan vertidos de aguas residuales no domésticas en la red de saneamieno municipal con la contratación de una asistencia técnicas que, entre otras funciones, tomará un total de 60 muestras al año en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y casi 250 en las destilerías y bodegas de la ciudad. Todo ello en apoyo a las actuaciones que viene realizando el área de Medio Ambiente.

Entre los trabajos a realizar por parte de la empresa adjudicataria se encuentran la redacción del plan de vertidos, un control analítico de los parámetros de efluentes de establecimientos industriales (según lo establecido en la ordenanza), un control analítico de otros puntos relevantes, la localización de establecimientos no demésticos y el control del volumen suministrado, vertido y aparatos de medida. También llevará a cabo un seguimiento del estado operativo de la EDAR, el tratamiento estadístico y estudio de los resultados obtenidos, el estudio de sectores industriales y sus afecciones al funcionamiento de la depuradora, la emisión de informes, la localización de vertidos accidentales y el estudio de redes y punto de vertido.

Los controles analíticos representan una de las actividades más destacadas. La previsión anual apunta a un total de 344 muestras, repartidas entre la EDAR (48 de entrada y 12 de salida), destilerías (144), bodegas (92), industrias cárnicas (12), industrias lácteas (12) y lavaderos industriales (24). El análisis tipo básico comprende el pH, conductividad, sólidos en suspensión, demanda química de oxígeno, fósforo y nitrógeno total y sulfuros in situ.

web de control de vertidos. Además, el Ayuntamiento ya tiene operativa una página web sobre control de vertidos dirigido a profesionales y empresas. En ella, los empresarios que ya tienen instalados los sistemas de control pueden consultar la información relativa a sus vertidos, con lo que las empresas de Tomelloso son pioneras en esta responsabilidad junto con el Consistorio.

El Ayuntamiento de Tomelloso continúa así avanzando en mejorar el medio ambiente, en este caso a través de un control y mejora de la situación de los vertidos generados por las empresas para lo cual se han invertido unos 80.000 euros en los últimos años.