La Comisión del Trasvase se podrá reanudar y aprobar 38 Hm3

L.G.E.
-

El director general de Agua la suspendió el martes por una emergencia de inundaciones en Murcia cuando se estaba celebrando a través de correos electrónicos

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 15,67 hectómetros cúbicos y acumulan 755,93 hectómetros. - Foto: Javier Pozo

La Comisión de Explotación del Trasvase que iba a aprobar una nueva derivación de agua al Segura se ha suspendido, pero no por el coronavirus. De hecho, la reunión empezó como estaba programada el pasado martes por medios telemáticos (no por videconferencia, sino a través de los correos electrónicos). Y cuando se iba a llegar al punto de aprobar el trasvase del mes, el director general del Agua del Ministerio Teodoro Estrela Monreal dijo que se suspendía la reunión porque había una emergencia en la cuenca del Segura por las inundaciones que se están produciendo con la última borrasca.

Y ahí quedó la cosa. Esa suspensión hizo que el martes no se aprobase un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, que es lo que marca la normativa cuando las reservas de los embalses de cabecera han subido al nivel 2, algo que ha ocurrido en este mes de marzo. El vocal por parte de los Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, confirmó a La Tribuna que además es una aprobación automática, porque en este nivel 2 no cabe la posibilidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica rebaje las peticiones de la Comisión del Trasvase, algo que sí lleva haciendo desde noviembre con los embalses en nivel 3, es decir, con menos agua que ahora.

En nivel 2 los trasvases son automáticos.

Pero esta suspensión es solo un aplazamiento. Pérez Torrecilla contó que el director general del Agua les dijo que ya les avisaría de cuándo se podría retomar. Es decir, que todo pinta que aunque sea más tarde, los 38 hectómetros cúbicos del mes de marzo, acabarán saliendo de Entrepeñas y Buendía. El vocal de los Ribereños, que además es el alcalde de Sacedón, recuerda que desde la ley de 2015, el famoso Memorando del Tajo-Segura, «ya no depende de nadie y los 38 hectómetros cúbicos se trasvasan sí o sí, aunque estén cayendo chuzos de punta en Murcia».

Pérez Torrecilla mostró sus dudas sobre la necesidad que tienen el Levante de esa agua, dada la lluvia que está cayendo. «Entre el auga que les está cayendo desde el cielo y la que les enviamos de aquí, les va a llegar a la nariz», ironizó.

Cinco meses estuvo el canal cerrado por mantenimiento.

Se le suma que además hay un montón de hectómetros cúbicos (en concreto 66,6) que se han ido aprobado de trasvases desde el mes de octubre y que no se han podido enviar durante cinco meses que el canal ha estado cerrado por mantenimiento y reparación de averías. Fue este mes de marzo cuando el acueducto se reabrió a un ritmo de 14 metros cúbicos por segundo.

Hay 717 hectómetros en cabecera.

Según el Servicio Automatizado de Información Hidrológica del Tajo (el SAIH), a fecha de ayer había 717,26 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, repartidos entre 382,9 en Entrepeñas y 334,36 en Buendía. Para marcar el nivel de los embalses se mira el dato a primer día de mes y se resta el volumen de trasvases pendientes de enviar. Para el mes de marzo, la cabecera tiene que superar los 591 para pasar a nivel 2. Y eso es clave, pues en nivel 2 el trasvase de 38 hectómetros cúbicos es automático, mientras que en nivel 3, pueden ser como mucho de 20 hectómetros y siempre pasando por el tamiz del Ministerio.

El consejero de Agua de Murcia se enfada.

Aunque pinta que la Comisión se volverá a reanudar y se aprobarán los 38 hectómetros cúbicos de trasvase de marzo, el consejero de Agua de Murcia se enfadó bastante por la suspensión de la reunión y eso que era para atender una situación de emergencia en su comunidad. Antonio Luengo, el consejero murciano dijo que «el Ministerio decidió suspenderla argumentando las lluvias que estaba sufriendo la Región de Murcia, algo que no tiene coherencia ni lógica, y que no impedía la celebración de esta reunión técnica y la aprobación del envío de los 38 hectómetros correspondientes al mes de marzo». Por eso ha escrito una carta al director general de Agua

Según el vocal de los Ribereños «es una tontá que salga diciendo nada en este momento, porque el agua la tienen de todas maneras». Así que cree que en el Gobierno de Murcia «tienen que hacer un papel».