Herencia habilitará otro tramo del carril bici

A. Criado
-

El Ayuntamiento establecerá varios ejes donde el uso de la bicicleta será prioritario para facilitar el acceso a los vecinos a los centros educativos, de trabajo y ocio de la localidad.

Herencia habilitará otro tramo del carril bici

El Ayuntamiento de Herencia aprovechará las obras de pavimentación del camino del cementerio San Pedro Nolasco para habilitar un nuevo tramo del carril bici que pretende poner en marcha en el municipio a lo largo de esta legislatura, al igual que hizo en junio con el inicio de los trabajos de reforma de la avenida de La Labradora, donde el Ayuntamiento proyectó la sustitución del pavimento y bordillo de los dos acerados para que tuviera las mismas características que los colocados en las obras de la travesía y de las calles aledañas, para continuar con la estética del entorno.

En declaraciones a La Tribuna, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, subrayó que el carril bici es un compromiso electoral que se empezó a gestar al final de la pasada legislatura y que se materializará a lo largo de los próximos años. Explicó que por las características urbanas del municipio, «no será un carril bici al uso, sino que se establecerán ejes donde el uso de la bicicleta será prioritario». En este contexto, el regidor agradeció las «numerosas sugerencias y aportaciones» realizadas al anteproyecto por parte del Consejo Local del Deporte y de la Actividad Física, un órgano en el que está presentada también la comunidad educativa.

García-Navas subraya que cada vez son más los niños y jóvenes que acuden a los colegios y al instituto en bicicleta y también son muchos los vecinos que se desplazan por este medio a sus puestos de trabajo en el polígono industrial, por lo que considera necesario este «ambicioso proyecto» que se irá materializando por fases a lo largo de la presente legislatura.  «Vamos a facilitar el acceso en bicicleta a los centros educativos, de trabajo y ocio, evitando los atascos de turismos que algunas veces se producen en algunos puntos de la localidad a determinadas horas», apostilla.

Actuaciones. En lo que al proyecto del paseo San Pedro Nolasco se refiere, el alcalde explica que se llevará a cabo la pavimentación del vial que comunica la calle Santiago y el cementerio municipal, que es usado por la comitiva funeraria que circula desde el casco urbano hasta el camposanto para que no se produzcan interferencias con el tráfico de esta vía.

Los trabajos previstos, que cuentan con una inversión superior a los 56.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, consisten en un tratamiento del vial público a base de una calzada semipeatonal con tratamiento superficial con pavimento de hormigón raspado y coloreado y adoquín prefabricado bicapa de colores a elegir por la propiedad.

Sergio García-Navas resalta que estos trabajos vienen a completar el proyecto de iluminación del cementerio ejecutado el año pasado. El Ayuntamiento también adecuará la parte de la entrada al camposanto para que ofrezca una imagen «más digna», ya que son muchos los herencianos y herencianas que lo visitan durante todo el año.