«Estamos bien situados para ganar un Óscar»

EFE
-

Pedro Almodóvar confía en las posibilidades de conseguir el Oscar en base a la información publicada en prensa en la que se destaca tanto el film como la interpretación de Banderas

«Estamos bien situados para ganar un Óscar» - Foto: ALBA VIGARAY

Pedro Almodóvar dice que no le gusta «teorizar ni hacer futurología», pero en una entrevista, con motivo de la presentación de Dolor y gloria en el Festival de Cine de Nueva York, opina que su último film «tiene muchas posibilidades» de hacerse con el galardón más preciado del séptimo arte.
«Yo creo que estamos muy bien situados», afirma el cineasta en un céntrico y colorido hotel de Manhattan, en Estados Unidos, donde llegará a los cines el 4 de octubre. El ciudadrealeño deja muy claro que no quiere adelantarse, «porque luego la realidad te puede dar un disgusto», pero destaca que lo que dicen los medios de comunicación suena muy prometedor.
«A partir de ahora ya empieza lo que ellos (la prensa) llaman el ‘Oscar Race’, la carrera hacia los Óscar, y todos tienen sus quinielas y sus apuestas», expone el cineasta español, que ya cuenta en su palmarés con dos estatuillas.
Por el momento, el film ha sido seleccionado para representar a España en la categoría de mejor película internacional, en la que apunta que son tres títulos los que suenan «con gran diferencia del resto»: Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho, Les Misérables, del francés Ladj Ly, y su Dolor y gloria.
Pero aclara Almodóvar que «esto es lo que hay en los medios, que a veces se equivocan también. No es la biblia, no es una ciencia exacta, aunque creo que estamos muy bien situados», reitera, sin pasar por alto las buenas críticas que está recibiendo el protagonista del film, Antonio Banderas. Despunta en todas las quinielas. «En todas las apuestas de todos los medios Antonio está entre los cinco ‘frontrunners’, los favoritos. (...) No he visto una lista en la que no aparezca Antonio».
Banderas, con quien no trabajaba desde hacía 9 años y cuyo papel ha sido descrito por The New York Times como «sublime», no es el único candidato para hacerse con un Oscar, ya que Almodóvar, tanto en su rol de director como de guionista, también aparece entre los predilectos. Lo reconoce, con ciertas reticencias. «En muchas de ellas, tal cual lo he leído, yo aparezco como director y como guionista, pero no estoy entre los 5 primeros, estoy en el número 7 u 8 en varias de ellas, y eso te da esperanzas», explica.
Aunque los estadounidenses conocen bien su cine, como atestiguan los Óscar que se llevó por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002), Almodóvar cree que con Dolor y gloria ha vuelto a «sorprender de forma positiva a la crítica y al público». «Pensaba que iba a ser al revés, que al ser una película tan íntima y tan personal iba a interesar menos en general, en España y el resto del mundo», apunta. «Pero justamente el hecho de que mi intimidad se refleje de un modo tan claro en la película ha hecho que la gente la vea más cercana», resuelve.
Esta particularidad, el carácter personal, fue lo que hizo dudar a Almodóvar cuando estaba escribiendo el guión sobre la respuesta del público ante la película. Fue lo que le hizo sentir «vértigo» en alguna ocasión, como él mismo reconoce. «No sabía si debía seguir o no, porque soy una persona muy pudorosa y significaba buscar muy dentro de mí los elementos importantes que hacen que la historia sea la historia que cuento», confiesa. Lo dice porque «hay determinadas secuencias que reflejan momentos claros de mi vida, pero (...) una vez que ya llevas la mitad del guión escrito ya tenía suficiente distancia, como si no estuviera hablando de mí».
Tras este proyecto personal, y después de cumplir 70 años esta semana, Almodóvar lo que tiene claro es que ve muy lejos retirarse de su ocupación, ya que opina que los «años más maduros» de un cineasta vienen «a partir de los 60». «No hay la misma noción de jubilación que en otras profesiones. En mi caso no me he cansado de esta profesión, al contrario, sigo sintiendo casi mas pasión que al principio», señala.