scorecardresearch

Casi un centenar de negocios se unen a los bonos municipales

Manuela Lillo
-

Son los establecimientos que se han acogido al nuevo programa del Impefe que ofrece descuentos de hasta el 40% a los clientes por compras realizadas hasta el 30 de septiembre

Casi un centenar de negocios se unen a los bonos municipales - Foto: Tomás Fernández de Moya

Casi un centenar de establecimientos de la capital se han adherido al programa ‘Bonos para el comercio’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), y que persigue fomentar las ventas de los pequeños negocios de la capital a través de descuentos. 

El plazo para inscribirse en esta iniciativa finalizó el pasado 12 de agosto y en ella se contabilizaron 98 peticiones, según detalló a este diario el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto. No obstante, actualmente se están analizando las solicitudes a fin de evitar posibles duplicidades. 

Para el concejal del área, la cifra es «positiva». «Vamos a cumplir las expectativas», afirmó Maroto, quien comentó que los comercios que no se han apuntado (hay unos 1.400 en la capital según el propio Impefe) es porque consideran que se trata de una herramienta de difícil uso, si bien aseguró que es «una aplicación muy sencilla», que incluso informa al propietario del establecimiento cuando excede el importe subvencionable (2.500 euros) y al cliente de si llega al límite por el que se puede aprovechar de los descuentos (250 euros). 

Y es que se trata de un programa que emitirá bonos de hasta un 40% de descuento para el comprador (en bonos de 10, 30 y 50 euros) aplicables en cualquier compra realizada en los establecimientos adheridos. Se aplicará hasta 2.500 euros por comercio y hasta 250 euros en bonos por descuento por cliente. Se pueden canjear tantos bonos como se quiera en cada compra y el importe de los mismos será compensado a los establecimientos adheridos. 

De esta forma, el Ayuntamiento destaca que con esta campaña la Administración local subvenciona un gasto de 50.000 euros y que ello supondrá un estímulo para el consumo de 125.000 euros. Estará vigente hasta el 30 de septiembre. 

Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en la capital, pero la intención del equipo de Gobierno es que no sea la última. De hecho, el Impefe ya prepara una segunda edición de estos bonos para el comercio para el mes de diciembre, con el objetivo en este caso de incentivar las ventas en los comercios durante la Navidad. 

Las fechas elegidas no han sido aleatorias. El concejal de Promoción Económica recordó que septiembre es un mes clave para realizar las compras de cara al inicio del curso escolar, si bien se trata de unos gastos que tienen que afrontar las familias tras el periodo vacacional. Por ello, considera importante ofrecer estos descuentos para que las compras «no se hagan cuesta arriba». En cuanto a diciembre, un mes vital en la facturación de muchos negocios, es la otra fecha elegida por el Impefe de cara a una campaña de Navidad, la que también se desea impulsar tras los duros meses de la pandemia.