Adif califica a cuatro estaciones como 'no estratégicas'

A. Criado
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha excluido a cuatro estaciones ciudadrealeñas de la red de terminales que califica de «estratégicas». Se trata, en concreto, de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares y Socuéllamos

Adif califica a cuatro estaciones como 'no estratégicas' - Foto: Rueda Villaverde

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha excluido a cuatro estaciones ciudadrealeñas de la red de terminales que califica de «estratégicas». Se trata, en concreto, de Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares y Socuéllamos. La lista está compuesta por 54 estaciones en toda España, entre las que se encuentran Ciudad Real y Puertollano, ya que cumplen uno de los requisitos exigidos: gestionar más de 8.000 trenes al año. Las cuatro primeras no alcanzan esta cifra y tampoco tienen un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales, el otro criterio establecido. La clasificación de las estaciones de tren españolas en función de lo estratégicas que son para el negocio ferroviario la dio a conocer hace unos días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Adif solicitó a este organismo que, ante la liberalización del sector, que será progresiva a partir de 2020, eximiera de la obligación impuesta por Bruselas de informar al mercado de una serie de estaciones, las 585 menos importantes de las 639 que actualmente tiene abiertas. A partir del próximo año, Renfe tendrá que competir con las españolas Acciona, Globalia y Alsa, la francesa SNCF, las alemanas Deutsche Bahn y Flixbus y la británica Virgin. De las cuatro estaciones de la provincia consideradas no estratégicas, Alcázar de San Juan es la que registra un mayor número de viajeros anuales con algo más de 106.000, lejos, no obstante, de los 300.000 establecidos por Adif para hacer el ‘corte’. De hecho, ninguna de las estaciones de Ciudad Real alcanza esa cifra, ni siquiera la capital, que suma 273.000 usuarios. Valdepeñas, Socuéllamos y Manzanares contabilizaron en 2018 un total de 18.300, 12.163 y 7.726, respectivamente. Ninguna de ellas gestiona tampoco más de 8.000 trenes anuales, siendo Alcázar de San Juan la que más se acerca a esta cifra con 5.912. No obstante, hay que recordar que esta localidad de La Mancha trabaja en el proyecto de una plataforma logística intermodal que combinará tren y transporte por carretera dentro del eje central contemplado en la ‘Red Transeuropea de Mercancías’. Una iniciativa que consolidará a este municipio como uno de los nudos ferroviarios más importantes del país. Por su parte, Socuéllamos se acerca a los 4.400 trenes al año y Valdepeñas y Manzanares se quedan en 2.251. Ante la publicación de este listado, Adif y Adif Alta Velocidad puntualizaron en un comunicado que la categoría de «estratégica», aplicada a una instalación ferroviaria, no parte de ellos, se circunscribe exclusivamente al ámbito «administrativo» y no guarda relación alguna con la explotación que hacen de las mismas. Explicaron, en este sentido, que   no se trata de un término que ponga en cuestión el futuro de las instalaciones que no estén catalogadas como tales o que suponga que en ellas no se va a realizar el mantenimiento o la inversión adecuada. Enfatizaron que son conscientes de la importancia de la movilidad en el conjunto del territorio y del protagonismo de cada estación en su entorno.