El alumbrado navideño contará con 51 arcos y 5 en El Villar

D. R.
-

El Ayuntamiento inició la semana pasada el expediente para la adjudicación de este contrato, que sale a licitación por 22.000 euros, extendiéndose la iluminación entre el 6 de diciembre y el 6 de enero.

Iluminación navideña en la calle Aduana el pasado año. - Foto: D. R.

Apenas quedan dos meses para el inicio de las navidades y el Ayuntamiento de Puertollano ya ha iniciado el expediente para el suministro e instalación del alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad 2019-2020, que ha salido a licitación por 22.000 euros (IVA incluido), teniendo de plazo las empresas interesadas para presentar ofertas hasta el día 25 de este mes de octubre, procediéndose a la apertura de los primeros sobres por parte de la Mesa de Contratación tres días después.

Según se recoge en los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares para este contrato, que se hará mediante procedimiento abierto simplificado, el encendido inaugural de las fiestas se hará el viernes 6 de diciembre, día festivo, a las 19.30 horas, mediante mando a distancia, accionado por una autoridad municipal, llegando a su fin el lunes 6 de enero de 2020, también jornada festiva. En cualquier caso, la instalación de la iluminación deberá estar realizada y comprobada antes del jueves 5 de diciembre. Asimismo, la retirada se llevará a cabo en un periodo de tiempo no superior a diez días, desde la fecha de la finalización de las fiestas navideñas.

Todos los elementos lumínicos deben de ser con led y los arcos, a poder ser, con tapiz. Todos los elementos deberán estar conectados a cuadros de protección y maniobra con programador para su encendido y apagado. De este modo, se contará con 51 arcos o montajes distribuidos en diversas calles y fachadas de centros municipales de la ciudad industrial, además de cinco arcos en la pedanía de El Villar. El montaje de luces y arcos se distribuirá entre el paseo de San Gregorio y diversas calles, plazas y localizaciones de la localidad y de su anejo pedáneo.

De este modo, el paseo de San Gregorio se procederá a la decoración de la fachada de la Casa de Baños con un letrero de ‘Felices Fiestas’ y motivos navideños en la fachada; decoración perimetral externa alrededor de la Fuente Agria, en su parte superior, con lámpara decorativa en el interior del templete; letrero de ‘Felices Fiestas’ en La Concha de la Música con adornos luminosos a los lados, que ocupe la totalidad del frontal; decoración del Paseo desde la avenida Primero de mayo hasta el cruce entre los dos paseos con 20 arcos de un solo motivo, repartido a ambos lados; dos arcos entre La Concha de la Música y el Reloj de Flores y tres arcos sobre la fuente larga, y letrero de ‘Felices Fiestas’ y decoración en la fachada del Mercado Municipal.

Por su parte, la plaza de la Constitución presentará diseños con motivos luminosos y un cartel de ‘Felices Fiestas’ en fachada del edificio del Ayuntamiento, mientras que en la fachada del Museo Municipal Cristina García Rodero habrá un diseño decorativo.

El resto, se distribuirá por diferentes calles de la barriada Centro-Sur, llegando a la práctica totalidad de las vías que conforman el Centro Comercial Abierto, además de los cinco arcos que engalanarán la pedanía de El Villar.

El Consistorio indica que este contrato se lleva a cabo al carecer de elementos para la instalación de los alumbrados extraordinarios de navidad, por lo que es necesario hacer un concurso para el Suministro, montaje y desmontaje de todos los materiales. Cabe recordar que en las pasadas navidades este contrato supuso una denuncia contra la entonces edil de Festejos, Celia Villaverde, por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, que finalmente fue archivada.