El PSOE pide la dimisión de la cúpula del PP si cae Cospedal

Javier D. Bazaga
-

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha afirma que «Cospedal no pudo hacer las corruptelas sola» por lo que eleva la responsabilidad al actual equipo de Núñez

Imagen de archivo del Comite Ejectivo regional del PP - Foto: Yolanda Lancha

El PSOE de la región quiere ir a por todas en la reclamación de responsabilidades por la pieza regional del caso ‘Kitchen’, que investiga el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, pagado presuntamente con fondos reservados durante el gobierno de Mariano Rajoy, y en la que se estudia la imputación del exministro Jorge Fernández Díaz, así como de la expresidenta de Castilla-La Mancha y también exministra de Defensa, María dolores de Cospedal.

Ante las declaraciones del líder nacional del partido en las que aseguraba que «caerá quien tenga que caer» si se confirman los hechos, el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, no dudó en elevar las responsabilidades a toda la cúpula del partido que dirige hoy Paco Núñez, convencido de que «Cospedal no pudo ejercer las corruptelas sola».

Es más, afirmó que «tuvo que tener un sinfín de cómplices, por activa, por pasiva o por silencios». Cómplices que siguen hoy en la Dirección regional del partido por lo que, si Pablo Casado acaba echando a Cospedal del PP, toda esa cúpula que es «heredera» de Cospedal y de aquel periodo «tiene que dimitir inmediatamente y convocar un congreso extraordinario».

Gutiérrez reprochó a Núñez que ante este escándalo «permanezca callado día sí y día también», liderando la «puesta de perfil» de su formación ante estos acontecimientos en vez de liderar la renovación del partido en la región. «En el silencio está la complicidad», remachó Gutiérrez.

Investigación. La situación ya ha saltado los muros de la Justicia y el caso ‘Kitchen’ será investigado en una Comisión en el Congreso de los Diputados que, ante la gravedad de los hechos, recibirá el apoyo de los grupos por lo que permitiría su inicio a principios del próximo mes de octubre.

Una oportunidad que se abre en el PSOE para «estudiar la posible comparecencia de algunos dirigentes del PP de Castilla-La Mancha durante la época de Cospedal» en esa misma comisión de la Cámara Baja, de manera que se pueda explicar, según puso de ejemplo, el papel de la Delegación del Gobierno de la región en esos años.

No obstante, el también diputado nacional aún no descarta que se solicite otra comisión de investigación en las Cortes regionales. «Para que no haya ninguna duda, lo mejor es pedir todo tipo de explicaciones».

En el PP nacional no ocultan la gravedad de la situación. Su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, es contundente: «si se confirman los hechos, el PP tomaría decisiones», aseguraba en una entrevista en televisión.