Julián Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real

M. E.
-

El sacerdote salesiano ha vuelto a ser elegido por la Asociación de Cofradías para llevar a cabo un magno pregón que no pudo hacer realidad en 2020

Julián Sánchez Mora. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Julián Sánchez Mora, actual párroco de la iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos de Puertollano y exdirector de Colegio Hermano Gárate de Ciudad Real, será el pregonero de la Semana Santa 2022 de la capital, tras aceptar «con emoción» el ofrecimiento realizado por la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, tras la decisión consensuada de su Pleno. Una invitación esperada después de que ya fuera honrado con esta responsabilidad para la Semana Santa de 2020, aunque la irrupción de la pandemia obligaba a un drástico cambio de planes, aplazados hasta ahora. Dos años después, tendrá el honor de «proclamar y exaltar esta preciosa Semana Santa, tan llena de pasión y gloria».

Julián Sánchez bromea al respecto y reconoce que «este pregonero no podrá decir que no ha tenido tiempo de preparar su pregón». Un pregón que será «un conjunto de emociones, pero expresadas de una forma nueva, viendo al Nazareno, al Crucificado o a la Dolorosa subiendo por la calle de la Amargura de Ciudad Real, y al mismo tiempo siguiendo los hechos de Jerusalén. Será un pregón hecho a base de forma poética, de prosa que conmueva y al mismo tiempo de pensamiento que haga reflexionar». Utilizará la base del pregón que ya elaboró para 2020, pero lógicamente actualizado con todos los sentimientos de dolor vividos durante la pandemia, «con todos esos familiares que se fueron sin poder despedirse, como Jesús camino del Calvario, que es llevado al sepulcro hasta el amanecer de la gloria. Si me callara estas experiencias vividas, no sería un buen pregonero», admite.

Julián Sánchez Mora ya ha sido pregonero de la Semana Santa de Miguelturra, su localidad natal, y también de la de Puertollano, donde se ha criado. También acumula experiencia con los pregones de la Hermandad de Las Palmas de Ciudad Real y de las de San Pedro. Ahora, tras dos años de espera, le emociona pensar que el anhelado momento de ser el pregonero de la Semana Santa ciudadrealeña vuelve a estar muy cerca. «Cuando veía que no iba a poder ser, que se suprimía, me entraban unos estados de ánimo emocionales difíciles de contener, porque esto para mí me provoca una gran ilusión. Ser el magno pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real no es cualquier cosa».

Todos a la calle

Julián Sánchez, que no quería avanzar las líneas argumentales concretas de su pregón, sí confesaba que aprovechará la ocasión para mandar un mensaje sentido a todos los ciudadrealeños: «Que vivan la Semana Santa de Ciudad Real como la Pasión misma, con días de pasión y gloria. Hemos vivido días muy difíciles de pasión, y es el momento de que el mundo cofrade salga a la calle 'borracho' de esperanza».