La artritis es una dolencia que «no entiende de edad"

M. Sierra
-

La asociación celebró ayer la XV Jornada Nacional de Artritis en el Hospital General de Ciudad Real con un formato nuevo, ya que las ponencias vía 'streaming' llegaron desde Santiago de Compostela

La artritis es una dolencia que «no entiende de edad" - Foto: Pablo Lorente

Inflamación de las articulaciones, rigidez matinal en las manos, dolor articular. Estos son algunos de los síntomas que se relacionan con la artritis reumatoide, una enfermedad que pese a lo que muchos imaginan, «no entiende de edad», asegura Juan Pablo Rozas, vicepresidente de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil de Ciudad Real (Acrear), que ayer celebró la XV Jornada Nacional de Artritis en el Hospital General Universitario (HGUCR). 
Minutos antes de que comenzara este acto, que este año se celebró con ponencias que llegaron vía streaming desde Santiago de Compostela, Rozas explicó que el objetivo de este tipo de jornadas es dar a conocer  una enfermedad que afecta sólo en la provincia a unas 5.000 personas, de las que «700 son de Ciudad Real capital», según sus cálculos. A todos ellos y a sus familiares y amigos van dirigidas cada año estas jornadas en las que diferentes profesionales médicos dan a conocer las novedades en el tratamiento de esta enfermedad reumática que evolucionan año tras año, «afortunadamente». «El panorama ha cambiado mucho y ahora el enfermo tiene más medicamentos para combatir la enfermedad, sus dolencias y sus consecuencias, aunque sigue siendo clave el diagnóstico precoz», recalcó.     
Entre los asistentes en las sala,   el doctor José Luis Cuadra, jefe del  Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Ciudad Real,  que este año asistió no en calidad de ponente sino para responder a las posibles dudas que le plantearan los asistentes a este acto tras las ponencias. 
Minutos antes de que comenzara la conexión, Cuadra  recordó  a La Tribuna el cambio que ha experimentado la enfermedad desde que en el año 2000 aparecieran las terapias biológicas. «Esos supuso un antes y un después en el trato de la artritis ya que puso a disposición de los enfermos todo un arsenal terapéutico para tratar una enfermedad que si no se trata es bastante discapacitante», subrayó. A diario hay pacientes que pueden llegar a tomar cinco pastillas o más, dependiendo de cada caso, además de la medicación biológica. Todo ello para tratar la artritis, pero también sus consecuencias.  
Con estas jornadas, Acrear comienza su agenda anual de actos para dar a conocer esta enfermedad de reumatoide, que tiene para hoy otra cita, una cadena humana  que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la plaza Mayor. El día 1 de octubre, la Diputación Provincial se iluminará en tonalidades verdes en nombre de la artritis, y el 14 de octubre, Acrear volverá a optar por sacar la enfermedad a la calle a través de mesas informativas.