Fundación Eurocaja Rural busca digitalizar el medio rural

S.L.H
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Ha abierto el plazo de inscripción para el primer curso de Transformación Digital Rural. Podrán inscribirse los empresarios ubicados en municipios de menos de 3.000 habitantes hasta el 30 de noviembre.

El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López, y el gerente de la misma, Vicente Muñoz, presentaron el curso.

Hacer rentable un negocio en un pueblo pequeño es mucho más difícil que en ciudades con decenas de miles de personas alrededor. Es evidente que en internet son decenas de millones de personas a las que se puede llegar, pero no es nada fácil. Con el curso de Transformación Digital Rural, Eurocaja Rural y su Fundación quieren que los empresarios ubicados en municipios de menos de 3.000 habitantes abran su mente a nuevas ideas que les harán algo más fácil o al menos tener mejor criterio para intentar revolucionar sus negocios.

Se trata de un curso dirigido por el referente en Lean Startup Néstor Guerra, con tutorías uno a uno con los mejores alumnos por Skype y con seminarios grupales on line.

Ayer lo presentaron en rueda de prensa el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el gerente, Vicente Muñoz, que pusieron el foco en el «gravísimo problema» que supone la despoblación en estos momentos no solo en Castilla-La Mancha sino en todo el país. «Siempre hemos hecho gala de luchar contra la exclusión rural», dijo López Martín, por eso el curso está enfocado en una necesidad primaria, la digitalización de los pequeños empresarios ubicados en municipios de menos de 3.000 habitantes», incidió.

El presidente de la Fundación recordó que el mundo digital ha venido para quedarse y que sí se puede vender desde el pueblo a todo el mundo. «Es difícil», apostilló, pero «queremos que los pueblos sepan que estamos con ellos». 

Hasta el 30 de noviembre. Muñoz, por su parte, explicó que el curso tiene una parte on line «muy fuerte», pero también «una dirección humana y un contacto real con el alumno».

En este punto, recalcó que al tratarse de un curso on line no hay un número máximo de inscritos y que éstos se podrán apuntar hasta el 30 de noviembre en la página web de la Fundación. 

La formación, añadió el gerente, siempre estará tutelada por la Fundación y el contacto con el alumno será permanente a través de Whatsapp o correo electrónico. Asimismo, se creará un grupo privado en Facebook para resolver dudas y hacer equipo.

Durante las 120 horas de duración del curso, los participantes aprenderán a desarrollar un programa de formación y análisis que permita a las empresas elaborar su propio plan de transformación digital. Asimismo, aprenderán a realizar un diagnóstico de la situación de partida, se formará a los participantes para la adquisición de competencias y habilidades en la transformación digital y a organizarse para poder tener un negocio sostenible y competitivo en el nuevo entorno digital.

Eurocaja Rural y su Fundación no quieren ponerse límites en esta primera edición del curso. Por ello, ya estudian la posibilidad de ampliarlo a municipios de menos de 8.000 habitantes. «Eso será en una segunda fase», explicó Muñoz, que insistió «en que no importa el dinero que podamos gastarnos ahora, lo que queremos es transformar el medio rural».