Helvetia Seguros ganó 28,8 millones en 2019

Agencias
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La compañía alcanza su mejor crecimiento histórico de primas, registrando un 6,8% respecto a 2018 y prevé ingresos recurrentes adicionales por la compra de Caser. Además lanzará su primer fondo inmobiliario en abril

Helvetia Seguros ganó 28,8 millones en 2019

Helvetia Seguros cerró 2019 con un beneficio neto situado en 28,8 millones de euros y el volumen total de primas alcanzó 449,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,8% respecto al eiercicio anterior, muy superior al estimado por el sector. Por su parte, el Grupo Helvetia incrementó, en el eiercicio 2019, su volumen de negocio en un 5,6% en moneda original, hasta los 9.454,1 millones de CHF, consiguiendo un beneficio neto de 538,1 millones de CHF, y avanzando con éxito hacia la recta final de la estrategia helvetia 20.20. Los datos sitúan a España como la tercera región que más aporta al resultado consolidado del grupo suizo.

El director general de la aseguradora, Íñigo Soto, ha asegurado que se los resultados se sitúan "en línea con la planificación estratégica". "Son muy satisfactorios, confirman el positivo desarrollo de los objetivos", ha precisado.

Asimismo, el volumen total de negocio alcanzó los 449,9 millones de euros, un 6,8% superior al registrado en el ejercicio precedente. Concretamente, No Vida facturó 315,4 millones de euros (+5,5%), mientras que la rama de Vida logró un volumen de primas de 134,4 millones de euros (+9,8%). La composición de la cartera de primas se distribuía a finales de 2019 en Autos (28,6%), Diversos (41,5%) y Vida (29,9%).

En este sentido, Soto ha destacado el buen comportamiento de la facturación, que se acercó a los 450 millones de euros y supone "el mejor fundamento" para completar la recta final de implantación de los objetivos estratégicos que siguen produciéndose "de forma muy positiva".

Todos los ramos del bloque de No Vida cerraron en positivo: Autos (+4,7%), Patrimoniales (+6,5%), Personales (+5,5%), Transportes (+8,2%) y Responsabilidad Civil (+1%). La ratio combinada neta de estos negocios se situó en el 95,5%, mientras que los gastos conjuntos de administración y adquisición se colocaron en el 25,3%.

El negocio de Vida, por su parte, también experimentó un comportamiento favorable, principalmente por los productos de Vida Riesgo (+7,5%), Asistencia Familiar (+7,7%) y Vida Ahorro (+12,8%).

La ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de Helvetia Seguros alcanzó el 12,4% en 2019, ligeramente inferior a la del año anterior, cuando se situó en el 13,5%.

 

Compra de Caser

La aseguradora ha calificado la adquisición de Caser, anunciada en enero de 2020, como un "hito histórico". Está previsto que la transacción se complete durante el primer semestre de este año.

"Esta adquisición reforzará aún más el negocio europeo como segundo pilar, expandirá significativamente el atractivo de No Vida y aumentará la fuerza de ventas en España", ha indicado Soto.

Además, Caser permite a Helvetia abrirse a nuevos modelo de negocio, en forma de ecosistemas en los sectores de la salud y la tercera edad, que están estrechamente relacionados con los negocios de Vida y Pensiones. "Esto generará unos ingresos recurrentes adicionales", ha aseverado.

Helvetia acordó la compra del 70% de Caser valorando el total de la compañía en 1.100 millones de euros, por lo que el importe de compra fue de aproximadamente 770 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

 

Nueva oferta de gestión de activos

Por otro lado, Helvetia ha lanzado nuevos productos en el área de la gestión de activos, para lo que ha constituido Helvetia Asset Management AG, que en el futuro pondrá a disposición de terceros su experiencia en inversiones inmobiliarias.

El primer fondo inmobiliario se lanzará en abril de 2020 y continuará ampliando su gama de productos, diversificando su negocio y aumentando sus ingresos recurrentes.