Carmen Panadero vuelve al medievo

D. F.
-

La escritora cordobesa presenta en La Merced una selección de artículos donde muestra la diversidad de la época

Carmen Panadero vuelve al medievo

La escritora Carmen Peinado vuelve a las librerías con el libro La mujer en la Edad Media y otros 51 artículos de historia y relatos de ficción histórica que se presentará mañana en un acto en el Convento de la Merced, a partir de las 20.00 horas.

La autora cordobesa, residente en Ciudad Real, que estará acompañada por el abogado y escritor Javier Panadero Delgado, define la obra como «una recopilación de artículos que he ido publicando a lo largo de los últimos seis o siete años en diferentes revistas especializadas», a los que se añaden algunos relatos de ficción, siempre con una ambientación en época medieval.

Panadero justificó la elección del artículo que encabeza esta selección por ser «el que más lecturas y más descargas ha tenido, sobre todo en Latinoamérica», lo que da un total de 52 artículos.

Como escritora, Carmen Panadero ha tenido un interés casi constante en la época medieval, en especial en las conexiones entre la sociedad musulmana de Al Andalus y los estados cristianos del norte de España.

Al mismo tiempo, en estos artículos están presentes personajes de diferentes ámbitos, desde Al Mutamid, el rey poeta de Sevilla, hasta Jaime I de Aragón, pasando por Averroes, o los reyes Alfonso VIII, Fernando III El Santo o Alfonso X El Sabio, con un amplio recorrido temporal, desde la profundidad de la alta edad media a los tiempos finales de la conquista de la Granada nazarí.

En las páginas escritas por Carmen Panadero destaca tanto las grandes batallas, como pueden ser la de las Navas de Tolosa o su precedente de Alarcos, como la intensidad de la vida cotidiana en la Córdoba Califal; el ambiente cultural que imperaba en las cortes cristianas, en diferentes momentos de su historia; los rebeldes de uno y otro signo; el papel de la iglesia y por supuesto la vida de las mujeres en distintos reinos y épocas.