La candidatura del Corral de Comedias se pone en marcha

Ana Pobes
-
La candidatura del Corral de Comedias se pone en marcha - Foto: Pablo Lorente

El Consistorio, tras más de un año de trabajo, registra en la delegación provincial el informe para lograr esta declaración. Es el paso previo para elevarlo al Ministerio

Almagro ha vivido hoy otro día histórico de la mano de una de las joyas más emblemáticas de la localidad: el Corral de Comedias. Edificio teatral del siglo XVII que se conserva íntegro y que busca ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y de momento, y para conseguir este reto, el Consistorio dio ayer un «importante» paso con la entrega a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del informe en el que se plasman los argumentos y motivos por los que este edificio debe tener el título conferido por la Unesco.
El registro de este informe en la delegación provincial de la Junta en Ciudad Real es el primer trámite para alcanzar el objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad. Expediente que se concluye tras más de un año de trabajo y después de más de dos décadas hablando de ello, aunque ha sido en estos últimos meses cuando el Consistorio ha dado un fuerte impulso a la candidatura de la mano de expertos, profesionales y personas conocedoras de la  historia de Almagro y del Corral. De esta forma, el alcalde de la ciudad encajera, Daniel Reina, mostró su satisfacción por cumplir con uno de los compromisos del equipo de Gobierno de presentar este documento a finales de 2018 o principios de 2019, pues fue en Pleno de 2017, recuerda, cuando la Corporación municipal y la oposición mostraron su apoyo unánime para comenzar a trabajar en la candidatura del Corral de Comedias para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ahora, y tras entregar la documentación a manos del Gobierno regional, será la Consejería de Cultura quien analice, estudie y autorice el documento elaborado. Es el paso previo para después elevarlo al Ministerio de Cultura, quien tras su análisis decidirá si el edificio podría entrar o no en la lista de candidaturas, y de ahí hacerlo llegar de manera definitiva a la Unesco. A partir de entonces, solo queda esperar. De tal forma que suponiendo que todo vaya rodado, éste es un proceso que no se podrá concluir al menos pasados los cinco años. De hecho, hay candidaturas que llevan esperando este título desde el año 1985, lo que refleja la dificultad que conlleva conseguir esta declaración.
A pesar de la lentitud que caracteriza el procedimiento, el concejal de Cultura, Pedro Torres, en declaraciones a La Tribuna, confía en que «tarde o temprano» se llegue a conseguir esta declaración, y en eso es en lo que se ha estado trabajando en todo este tiempo. Así, en el expediente, declara, «no decimos nada nuevo sobre el Corral de Comedias, ni sobre el teatro clásico español ni la vinculación de Almagro con el teatro». «Sobre todo ello no descubrimos datos ninguno porque creemos que todo está dicho», por lo que lo único que se ha hecho «ha sido enlazar esas tres cosas». Es decir, el Corral de Comedias, el teatro clásico y Almagro.
Así, la línea argumental en la que se ha basado la elaboración del informe es que «el Teatro Clásico es una creación cultural de las más importantes de la historia humana»; que «el Teatro Clásico fue una pasión de los españoles de los dos mundos durante el siglo XVII»; que «los templos de aquella pasión fueron los corrales  de comedias» y, por último, que «hubo muchos corrales de comedias en el mundo hispánico, pero solo queda uno: el de Almagro». Un emblemático y singular edificio queda además de ser el único que queda en pie «está activo y tiene actividad todo el año», aclara. Por todo ello, «el Corral de Comedias debe ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco». Argumentos que se han apoyado con la bibliografía y las documentaciones que ya existen.  La candidatura  del Corral echa a andar.