Tres licitantes al seguro de responsabilidad civil municipal

Ana Pobes
-

Las candidatas son Mapfre, Allianz y Zurich, que recibirá una notificación de la Mesa de Contratación para que justifique en el plazo de cinco días su oferta en «baja temeraria».

Tres licitantes al seguro de responsabilidad civil municipal - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento continúa trabajando en la contratación de seguro de responsabilidad civil. La mesa de contratación, presidida por el concejal de Hacienda y Economía, Nicolás Clavero, procedió este jueves. 10 de octubre, a la apertura de ofertas a la que se han presentado las compañías Mapfre, Allianz y Zurich, que recibirá esta última una notificación de la Mesa de Contratación para que en el plazo de cinco días hábiles justifique su oferta en «baja temeraria». Presentada la justificación en tiempo y forma se determinará si la oferta puede ser cumplida o no a satisfacción de la Administración. En el caso de que transcurra el plazo sin presentar ninguna justificación se entenderá que renuncia a la contratación del seguro. El responsable del área, en declaraciones a La Tribuna, confía en que el procedimiento de adjudicación finalice «en un par de semanas».   

El presupuesto del contrato es de 67.990 euros anual exento de IVA, lo que hace un total por los tres años de duración del contrato de 203.970 euros. Así las cosas, el importe de la oferta de Mapfre ha sido de 65.900 euros, la de Allianz de 65.550 y la de Zurich de 55.728 euros . La Mesa de Contratación, tras examinar la documentación administrativa y económica,  admitió a trámite la totalidad de las propuestas presentadas. 
El seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento caducó, y eso llevó a que en el caso de que ante alguna incidencia que se determinase como de responsabilidad municipal, como puede ser el desprendimiento de ramas de árboles o caídas de ciudadanos por el mal estado de algunas zonas de la vía pública, como las baldosas, el Consistorio debía afrontar las posibles indemnizaciones. Con el objetivo de solventar esta cuestión, el equipo de Gobierno trabajaba en dos líneas. Por un lado, la elaboración de un pliego de condiciones para sacar la licitación de un contrato mayor que permita la adjudicación de este seguro para un periodo amplio de tiempo y, por otro, la presentación de ofertas para un contrato menor por un tiempo reducido, hasta que se adjudique definitivamente el contrato mayor. El contrato menor, aclara Clavero, ya se adjudicó, por lo que «se anulará cuando se adjudique el mayor».