El Ministerio cierra el acceso a un supermercado

M. Lillo
-

El propietario del suelo clama soluciones ante una situación que lo lleva «a la ruina». Transportes indica que el acceso puede hacerse por la calle Isaac Peral

Bloques de hormigón que se han instalado en el que era el acceso a un supermercado en la carretera de Carrión. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El acceso directo desde la carretera de Carrión al supermercado el Día ya no existe. En su lugar se encuentra una especie de bloques de hormigón que impiden que los coches que circulen por la carretera puedan entrar por el mismo directamente y estacionar en el aparcamiento que da servicio a este supermercado. El Ministerio de Transportes ha determinado el cierre de este acceso, lo que trae de cabeza al propietario de dicho suelo, el cual tiene alquilado para que dé servicio a un supermercado y que, a su vez, también se ha visto afectado de forma considerable en sus ventas por esta actuación

La causa, que no está exenta de complejidad, se debe, según el propietario de los terrenos a la gasolinera que se instaló justo al lado de este establecimiento de alimentación, y que no cuenta con la pertinente autorización del Ministerio por esta vía de titularidad estatal, si bien el dueño de los terrenos defiende que él alquiló la parcela para un negocio cuyo propietario decidió establecer una gasolinera y abrirla sin dicho permiso de acceso, aunque al parecer si cuenta con la licencia y toda la documentación municipal, dijo Narciso Ruiz, el propietario de las parcelas.

 Del mismo modo, defiende que la parcela de la gasolinera y la del supermercado son dos parcelas diferentes, segregadas, y que, por tanto, considera que si tienen que cerrar algún acceso ese es solo el de la gasolinera, dado que además al no poder desarrollar la actividad los responsables de la misma no le pagan desde hace unos meses, dijo, y por ello va a rescindir el contrato con ellos, comenta con desesperación Ruiz, quién aseguró a este diario que está situación le va a llevar «a la ruina», dado que a la posible pérdida de los ingresos por el alquiler de la nave del supermercado y de la gasolinera, se suma una sanción de 75.000 euros.  

Su objetivo es, por tanto, que el acceso al supermercado siga abierto, evitando una situación de reducción de las ventas del mismo que pueda hacer que su responsable lo traslade a otra nave, dado que actualmente solo cuenta con el acceso desde la calle Isaac Peral, más estrecha y recóndita y que además causa dificultades para descargar los camiones.

Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicaron a este diario que la mencionada gasolinera «se construyó sin la autorización requerida para ello. Por lo tanto, según establece la normativa vigente, el acceso a esta ha de ser clausurado». Por lo que respecta al supermercado, el Ministerio detalla que el acceso «se puede hacer a través de la calle Isaac Peral».

Del mismo modo, explicaron que «dicho tramo no es cedible ya que, conforme a la normativa vigente no existe un tramo alternativo que garantice la continuidad de la Red de Carreteras del Estado», apuntaron en relación a la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión de esta zona de la ciudad incluida dentro del núcleo urbano.

Por su parte, el titular de las parcelas aseguró no entender ni poder hacer frente a la solución que le plantea el Ministerio, que es la de construir una vía de servicio desde el mencionado acceso del aparcamiento del supermercado hasta varias parcelas más adelante. En este sentido, Ruiz comentó que ni tiene capacidad económica para afrontar una obra que podría suponer «entre 600.000 ó 700.000 euros» y tampoco es el propietario de las parcelas colindantes, cuyos negocios «podrían tener que cerrar si se les quitan los metros cuadrados que ahora tienen para estacionamiento», defendió Ruiz, quien indicó que es «el primer acceso que se abrió en esta carretera», hace ya unos 50 años, mientras que estimó que el supermercado puede llevar ya allí más de 25 años.