La capital tendrá un plan de seguridad frente a la ocupación

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno aprueba un organismo planteado por el Grupo Popular al considerar que se trata de una propuesta «interesante» y que ya ha sido empleada con éxito por otros municipios

La capital tendrá un plan de seguridad frente a la ocupación - Foto: Rueda Villaverde

La capital contará con un Plan de Seguridad Municipal Contra la Ocupación Ilegal después de que todos los grupos, salvo Unidas Podemos, hayan aprobado una moción presentada por el Grupo Popular. Se trata de un organismo que buscará, según figura en el texto aprobado, de coordinar actuaciones entre todos los servicios municipales, administraciones competentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar el acceso ilegítimo a inmuebles, y a facilitar la devolución de las propiedades ocupadas ilegalmente.

«Se trata de intentar articular los mecanismos que se puede para evitar la ocupación y facilitar a los propietarios de viviendas la devolución de manera eficaz», señaló el portavoz del PP, Francisco Cañizares, quien apuntó en Pleno que «Ciudad Real aparece siempre entre las capitales de provincia con más porcentaje ocupada, lo que implica que hay un mayor factor de riesgo». Desde el equipo de Gobierno, David Serrano, señaló que se trata de una propuesta «muy interesante» que «ha servido en otras localidades» ante un problema como es el de la ocupación, en el que dijo se trabaja no solo desde el punto de vista de la seguridad sino también desde acción social, en defensa a las críticas de Unidas Podemos, único partido que se posicionó en contra de esta moción, al considerar que detrás del texto hay una campaña «interesada» en torno a estos derechos.

Polideportivo y obras. Por otra parte, el Pleno rechazó la propuesta de Unidas Podemos para cambiar el nombre del polideportivo Rey Juan Carlos porque «la ejemplaridad del rey emérito se ha puesto en tela de juicio», indicó la portavoz del grupo Nieves Peinado. El rechazo se hizo por parte del resto de grupos y del equipo de Gobierno al considerar que traer una moción de este tipo evita la «presunción de inocencia», por lo que UP resolvió traer de nuevo la moción Juan Carlos de Borbón resultara condenado.

Por otra parte, el Pleno aprobó la modificación de créditos que permitirá utilizar el remanente de tesorería, más de 3,5 millones de euros, que se dedicarán a obras como la instalación de estación depuradora de aguas residuales de Las Casas, obras de pavimentación de la avenida de Valdepeñas o la plaza Juan XXIII y la remodelación de la plaza de la Pilarica y la adquisición de autobuses híbridos. En total, 14 proyectos que se desarrollarán en los próximos meses por el equipo de Gobierno.