A codearse con los mejores del mundo

Manuel Espadas
-

El carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez compite este sábado en el Campeonato del Mundo de campo a través que se celebra en la localidad danesa de Aarhus

'Chiki' Pérez, durante el Nacional de campo a través. - Foto: Juanjo Alarcón

En los últimos años hablar de un compromiso internacional del fondo español es hablar de Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez. El de Carrión de Calatrava, que está atravesando un momento de forma muy dulce, volverá a ser protagonista en una competición del máximo nivel, siendo uno de los cinco elegidos por la Federación Española para defender sus colores en el XLIII Campeonato del Mundo de campo a través que se celebra este sábado en la localidad danesa de Aarhus.

‘Chiki’ volverá a codearse con los mejores especialistas del planeta, en una carrera a la que se dará la salida a las 14 horas para afrontar un recorrido de 10 kilómetros y 25 metros dando cinco vueltas a un circuito de dos kilómetros mayormente de hierba y de superficie blanda, con muchísimas subidas y bajadas, que le convierten en un auténtico rompepiernas, con algunas curvas pronunciadas y una parte del recorrido sobre el techo inclinado de un museo.

Para el pupilo de José Luis Mareca ésta será su cuarta participación en un Mundial de cross, siendo uno de los hombres más experimentados entre los 24 deportistas que componen la delegación española en Aarhus.

Juan Antonio Pérez, que hace tres meses compitió también para España en el Europeo de  cross de Tilburg (Holanda), donde finalizaba en el puesto 37, llega a Dinamarca con «muy buenas sensaciones» y «en mi mejor momento», confirmado en sus últimos entrenamientos y con la medalla de bronce lograda en el Campeonato de España de Cáceres.

Es consciente de que poder correr al lado de los favoritos será muy complicado, dado el aplastante dominio de los atletas africanos, pero tampoco descarta nada. Su objetivo real es intentar ser el primer español en cruzar la meta (el resto de la selección española la componen Hamid Ben Daoud, Fernando Carro, Ouassim Oumaiz y Ayad Lamdassem) y estar entre los mejores de Europa. Traducido en un puesto en la clasificación general, el ciudadrealeño aspira a estar entre los 30 primeros. Todo ello sin que esas buenas sensaciones con las que aterrizaba en Dinamarca no se vean ‘congeladas’ por el frío, que es su mayor enemigo ambiental.

por equipos. Además, por equipos también cree que se puede realizar un gran papel. «Llevamos una selección muy buena, con corredores de mucho potencial y podemos estar arriba», afirma el atleta del Cárnicas Serrano, aunque reconoce que acercarse al podio será casi imposible dado el nivel de las selecciones punteras del continente africano.