La labor política se 'anima' a última hora

N. S.
-

La diputada del PP, Rosa Romero, registró ayer a la carrera, en el último día de la legislatura, 14 preguntas parlamentarias, alzándose como la más activa, seguida de Cs, que incluyó cinco

la labor política se ‘anima’ a última hora

En los tiempos que corren en política más vale darse prisa, a tenor de la duración de las legislaturas. Cuestión que han tenido muy en cuenta algunos de los cinco diputados por la provincia que ayer, a horas de que se disolvieran las Cortes, andaban a la carrera para registrar el mayor número posible de preguntas parlamentarias. Es el caso de la popular Rosa Romero, que ganó por goleada al presentar en un día 14 iniciativas, que se sumaban a las diez que ya había registrado desde el 21 de mayo hasta el viernes pasado, frente a las cinco que incluyó Ciudadanos y que se sumaban a las 16 anteriores. En total, con las 8 de Vox, han sido 53 iniciativas las registradas con sello manchego.

Apenas cuatro meses ha durado el actual curso político, que finalizó anoche al no haberse alcanzado un acuerdo de investidura. No corren buenos tiempos para la estabilidad y los pactos ni tampoco para un contrato a largo plazo con los ciudadanos, por lo que la actividad de los parlamentarios en el trigésimo tercero curso político de la democracia ha sido corta.

Mientras que a algunos no se han llegado a estrenar en las lides del Congreso, como es el caso de los diputados del Grupo Socialista, Blanca Fernández, Miguel González Caballero y Cristina López, que entró en julio al Congreso tras la renuncia de Fernández para ser investida consejera del Gobierno de Page, otros han demostrado ‘hiperactividad’ parlamentaria.

A tenor de la dificultad que entraña contabilizar las reuniones y la actividad que se genera en la Cámara Baja, es a través de la web del propio Congreso, la manera más concreta de que el ciudadano pueda conocer cuál ha sido la labor de los cinco diputados por la provincia de Ciudad Real.

Cs y el PP concentraron el aluvión de medidas en las horas finales del último periodo legislativo. Un total de 24 de las de 53 medidas, en forma de preguntas al Gobierno con respuesta escrita, han procedido de la diputada del PP, Rosa Romero, que no se estrenó hasta el 16 de agosto con un pregunta de control al Gobierno sobre la incidencia del establecimiento de un impuesto por el uso de autovías que hasta el momento no estaban sujetas a gravamen en la provincia de Ciudad Real. Excepto esa medida, el resto de preguntas las ha registrado en el mes de septiembre.

La primera propuesta de Francisco Fernández-Bravo (Cs) llegó el 14 de junio con una cuestión sobre la eliminación de los pasos a nivel sin barrera en la línea de ferrocarril de Alcázar-Ciudad Real-Puertollano, continúo con la N-430, la N-401 y el desabastecimiento de fármacos en las farmacias hasta el mismo día de ayer que registró cinco preguntas referentes a los viajes del Imserso, la morosidad en el pago de proveedores de las comunidades autónomas y de nuevo la conversión de la N-430, uno de los temas en los que más han incidido los parlamentarios de la oposición.

Las iniciativas restantes con sello de Ciudad Real proceden del diputado de Vox, Ricardo Chamorro, que ha remitido al Gobierno de Pedro Sánchez un total de ocho cuestiones en la legislatura, la última el 12 de septiembre en referencia a la explotación el acueducto Tajo-Segura.