El sabor de la Cuaresma

C. de la Cruz
-
El sabor de la Cuaresma - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Sociedad Gastronómica Las Penas edita su primera publicación dedicada a la cocina tradicional de Semana Santa

El primero de muchos. Es el propósito de la Sociedad Gastronómica Las Penas, que ayer presentó Vivencias y cocina en Semana Santa como el número inicial de una serie que tiene previsto continuar de manera temática. A través de 15 recetas se incide en el sentimiento que provoca esta festividad, 15 platos dispuestos en entrantes, comidas principales y postres que apelan al sentir de una celebración que también se consagra alrededor de la mesa.
Potajes, escabeches, judías, tiznaos, torrijas, arroces con leche o natillas  apuntan a la tradición, mientras que una ensalada de bacalao con naranja y otra de garbanzo con ahumados se escapan de las más habituales; platos de Cuaresma, recetas sin carne. El presidente de la Sociedad Gastronómica Las Penas, José Luis Toribio Caro, fue el encargado de presentar este libro, que no es una simple compilación de recetas, «sino que va unido al sentimiento que aportan personalidades cofrades de Ciudad Real, sobre todo el recuerdo de las cocinas tradicionales de madres y abuelas».
Toribio, que estuvo acompañado por el coordinador de esta publicación, Rafael Cantero Muñoz, y el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, Francisco Pérez Corrales, hizo alusión además a lo «hondo de nuestra memoria» en una presentación que se llevó a cabo en el antiguo Casino de Ciudad Real.
Vivencias y cocina en Semana Santa se distribuirá por los miembros de la propia sociedad gastronómica con un coste de 5 euros. Se espera asimismo que también pueda ser puesta a la venta en los quioscos de prensa.
más números. La Sociedad Gastronómica Las Penas  se formó como agrupación en el año 2000, pero como asociación se constituyó en 2013.
Toribio avanzó que «tenemos previsto hacer una línea editorial de estos cuadernos de gastronomía, tenemos previsto sacar el siguiente número para Navidad y hay otras propuestas como la cocina de caza, la matanza o la cocina de verano».
El presidente de la Sociedad Gastronómica Las Penas añadía que «es nuestra aportación a la Semana Santa de Ciudad Real, todos los que formamos parte de la Sociedad Gastronómica hemos sido miembros de hermandades y lo seguimos siendo, gente muy significada de esta celebración», añadiendo que «era normal empezar por la cocina de la Semana Santa».