Pedalea 3.300 kilómetros contra el cáncer infantil

EFE
-
Pedalea 3.300 kilómetros contra el cáncer infantil - Foto: David Aguilar

Daniel García es un funcionario jubilado nacido en Puertollano aunque residente en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat.

Daniel García tiene un objetivo, recorrer en bicicleta los 3.300 kilómetros de distancia que separan los 15 parlamentos autonómicos peninsulares con el fin de recaudar fondos entre la clase política para la investigación contra el cáncer infantil.

García inició su aventura el pasado 31 de mayo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el que colabora en esta iniciativa, y este jueves ha llegado al Parlamento Vasco, en el que ha sido recibido por la presidenta de la institución, Bakartxo Tejería, y los miembros de la Junta de Portavoces de la cámara vitoriana.
En declaraciones a los medios de comunicación, García ha explicado que ya lleva recorridos 500 kilómetros y que su intención es visitar los 15 parlamentos autonómicos peninsulares antes de finalizar el 1 de julio en el mismo hospital de Barcelona donde empezó.
En total serán unos 3.300 kilómetros pedaleando para "concienciar y solicitar" ayuda económica a los parlamentarios para ayudar a la investigación contra el cáncer. 
García ha explicado que la iniciativa surgió tras conocer en 2012 el caso de Ian García, un niño con un cáncer "especial" que tenía que tratarse en EE.UU.. A Ian García cuando tenía 4 años le diagnosticaron un neuroblastoma estadio 4, un tipo de cáncer infantil que afecta al tejido nervioso. 
Entonces colaboró en la campaña que llevaron a cabo los padres de este niño para recaudar fondos para un tratamiento de inmunoterapia de 300.000 euros en Nueva York pero sintió que tenía que hacer algo más. No fue posible en ese momento por cuestiones familiares y personales, pero ahora sí, ha reconocido este funcionario jubilado nacido en Puertollano (Ciudad Real) pero residente en Esplugues de Llobregat (Barcelona), quien ha asegurado que cumple "un deseo y un sueño".
"Esta es la historia" de esta aventura que "nace de la colaboración con un niño" que hoy tiene 11 años y está "perfecto", ha narrado García, quien ha asegurado que en la actualidad el tumor que tenía Ian García se puede "afortunadamente" tratar en el Hospital Sant Joan de Déu.
Preguntado por qué decidió unir los diferentes parlamentos autonómicos, ha indicado que pensó que el colectivo político podría tener médicos económicos para colaborar en la investigación. "Simplemente fue una idea" que presentó a todos los parlamentos. 
Ha asegurado que también ha planteado su proyecto a la Moncloa, a la Zarzuela, al Senado y al Congreso y que de momento solo ha recibido respuesta de la Casa Real diciendo que no le pueden recibir.
Respecto al dinero recaudado ha asegurado desconocer cuánto lleva ya porque todas las donaciones van directamente a una plataforma del Hospital Sant Joan de Déu. Ha recordado que los parlamentos como institución no pueden hacer donaciones pero sí los parlamentarios a título personal.
"Espero que entre todos pongamos un granito de arena" contra el cáncer infantil, ya que los resultados que se deriven de las investigaciones que se sufraguen con este proyecto servirán para ayudar a todos los niños, ha resumido García, quien ha mostrado su deseo de que la meteorología le acompañe en su aventura tras una jornada como la del miércoles "bastante complicada" por la lluvia.

Pedalea 3.300 kilómetros contra el cáncer infantil David Aguilar
Pedalea 3.300 kilómetros contra el cáncer infantil - Foto: David Aguilar
Pedalea 3.300 kilómetros contra el cáncer infantil David Aguilar
Pedalea 3.300 kilómetros contra el cáncer infantil - Foto: David Aguilar