Isaac Cantón, en el primer ERTE de un equipo español

Eduardo Gómez
-

El ciclista de Argamasilla de Alba posee contrato hasta 2021 con la escuadra Burgos-BH, la primera del pelotón nacional que ha tomado esta medida para garantizar su viabilidad

Isaac Cantón, haciendo rodillo en su domicilio. - Foto: LT

Isaac Cantón es uno de los corredores afectados por el primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)  presentado por un conjunto profesional español. Su equipo, el Burgos-BH, ha acudido a esta vía para garantizar la viabilidad del proyecto y a buen seguro que no será el único. Con el calendario cancelado y sin que nadie sepa a ciencia cierta qué va a ocurrir con las pruebas que no se han disputado y las que aún deben celebrarse, el mundo del ciclismo intenta prepararse para unas consecuencias que pueden ser gravísimas por los efectos que pueda tener esta crisis en sus patrocinadores.  

«Todos lo hemos aceptado porque es algo normal. Las empresas que tienen que aportar dinero están cerradas y no tomar ninguna medida podía poner en riesgo la viabilidad del equipo. Nos han pedido que estemos tranquilos», asegura el corredor de Argamasilla de Alba, que quiere agradecer el apoyo y la confianza de todos los patrocinadores del equipo en unos momentos tan complicados para todos.

El Burgos-BH, equipo de categoría UCI ProTeam, ha presentado un ERTE para sus veinte corredores profesionales y seis miembros del cuadro técnico, una medida que se prolongará mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

El hecho de que Isaac Cantón tenga firmado un contrato para 2020 y 2021 le proporciona tranquilidad, aunque en un periodo de tanta incertidumbre opina que a  la gente que acabe contrato «lo lógico sería darles una nueva oportunidad».

Entretanto, intenta llevar su día a día como puede, con ejercicios de gimnasio y mucho rodillo, «con el objetivo principal de mantenernos bien», admite. De hecho, ni se acuerda de cuándo estuvo tanto tiempo sin salir con una bicicleta a la carretera.

En cuanto a una posible reanudación de las competiciones, insiste en que el equipo les ha comunicado que «estemos tranquilos.  Estamos todos a la espera porque no se sabe nada. Se oye que igual para junio con los Campeonatos de España, pero todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, que es ahora lo prioritario», recalca.