'Mapas de Memoria' cartografía "el dolor" del franquismo

E. Press
-

'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real' del proyecto 'Mapas de Memoria' es un intento de cartografiar "el dolor de 3.400 personas represaliadas durante el franquismo en 53 fosas de toda la provincia de Ciudad Real"

'Mapas de Memoria' cartografía - Foto: Foto Tomas

'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real' del proyecto 'Mapas de Memoria' es un intento de cartografiar "el dolor de 3.400 personas represaliadas durante el franquismo en 53 fosas de toda la provincia de Ciudad Real". Así lo ha asegurado el director de este proyecto en el que colaboran la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y la Diputación provincial, el antropólogo, Jorge Moreno Andrés, durante la presentación este martes en el salón de plenos de la Diputación provincial.

Un acto en el que ha estado acompañado por el rector de la UNED, Ricardo Mairal; el forense y asesor de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, Francisco Echevarría; y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Para Moreno este es un paso más en un proceso de largo recorrido que llevara a la apertura "de las que se pueda". "Hay fosas que ya no se pueden encontrar porque han pasado 80 años, no hay que crear falsas expectativas y decírselo a los familiares", ha añadido.

'Mapas de Memoria' cartografía 'Mapas de Memoria' cartografía - Foto: Foto Tomas

Ha explicado que si en la primera publicación el punto de partida era la muerte, en el que se ha presentado este martes camina en dirección contraria, lo que ocurre con los cuerpos una vez que se entierran. Un proceso que ha definido como transito metafórico y literal en las profundidades del limbo a los que se relegó a estas personas y a sus familias.

Ha insistido que se han sido muy rigurosos con los datos pero con un diseño atractivo para como que las persona que lo tenga en sus manos se lo quieran quedar. "Lo estético en este caso también es una cuestión ética", ha precisado.

Ha definido el libro como una "taleguilla" y ha manifestado que las fosas no solo están en lugares apartados sino en los dolores de la gente, en los recuerdos. "No solo es un espacio físico sino también un estado de ánimo. Esperamos que este libro, estos ecos surgidos de las fosas, del interior de muerte, como un rumor de lluvia, enraíce la vida y la haga florecer", ha concluido.

'Mapas de Memoria' cartografía 'Mapas de Memoria' cartografía - Foto: Foto Tomas

Como ejemplo de lo que puede suponer este libro para las familias, Germinal Espartero, hijo y nieto de represaliados, ha explicado cómo tiene conocimiento de las fosas desde los once años y como desde los doce acudía todos los años el uno de noviembre al cementerio de Ciudad Real ha hacer montones de arena donde pensaban que estaban que estaban sus familiares difuntos.

"Cuando por primera vez vi el monumento que se les hizo se me erizó la piel porque recuerdo que cuando la gente pasaba nos decían de todo menos bonitos, pero en aquellos momentos no hacíamos caso solo a que nuestros muertos tuvieran la dignidad que se merecían".

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha afirmado que se trata de "un pequeño homenaje a una vidas ejemplares cuando la vida valía muy poco y la muerte era cubierta por la mentira".

Para Caballero con esta publicación se da un paso más en el intento de saldar la enorme deuda de la sociedad con los que supieron defender sus ideales de justicia y que hicieron un sacrificio tan grande como su muerte. "No se trata solo de ubicar unos enterramiento sino también de hacer justicia a unas personas a las que se negaron sus derechos y libertades", ha añadido.

Además, ha continuado, de hacer reflexionar sobre los efectos perniciosos de la violencia y estrechar lazos y apostar por reconciliación, pero sin olvidar. Porque ha querido dejar claro que con este, como con los trabajos anteriores, no mueve el odio ni la venganza sino apostar por la cultura de la paz y el respeto de las ideas para que no se repita.

Ha insistido en que poner en el mapa estas fosas es un cometido de todos los demócratas independientemente de la ideología y tiene un enorme valor para las familias.

Ha asumido que la Diputación como institución debería haber actuado antes y que este libro por rigor científico atesora enorme valor documental y coloca a la a provincia en situación de privilegio para hacer nuevas acciones y superar este largo periodo de injusticia.

Por otro lado el rector de la UNED ha insistido en el papel que debe jugar la universidad y no es otro que dar respuesta a determinadas demandas de la sociedad, como es el caso de esta publicación. "Rescatar la memoria histórica y los valores democráticos nos permiten transformar nuestro mundo en un lugar más habitable y colaborativo", ha asegurado.

RESCATANDO DIGNIDADES

Finalmente, Echevarría en nombre de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha puesto en valor el trabajo realizado por 'Mapas de Memoria' porque, ha explicado, lo que han hecho en Ciudad Real es lo que debe hacer el organismo que él representa: recoger información, ordenarla, realizar una función pedagógica y darla a conocer.

Para Echevarría acciones como esta contribuye a "rescatar dignidades". "No se devuelve a nadie ya que nunca la perdieron, porque lo intentaron pero no pudieron", ha concluido.