La teleasistencia llega a 1.244 personas en la capital

M. Lillo
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La Concejalía de Acción Social explica que el 11 por ciento de la población mayor de 65 años dispone de este servicio y que «desde hace más de dos años no hay lista de espera»

La teleasistencia llega a 1.244 personas en la capital - Foto: RUEDA VILLAVERDE

En el año 2033 habrá más de 12,4 millones de personas mayores de 65 años en España, es decir, una de cada cuatro personas superarán dicha edad, según la proyección que realiza el Instituto Nacional de Estadístico. El envejecimiento de la población, unido a la soledad que padecen muchos mayores, hace fundamentales los mecanismos de asistencia que hay articulados para garantizar su atención. Uno de esos mecanismos es el servicio de teleasistencia, que tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social.
Este servicio proporciona atención personalizada a los usuarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento.
En concreto, el servicio de teleasistencia con el que cuenta la capital presta ayuda a un total de 1.244 personas, dependientes y mayores que padecen limitaciones en su día a día y que requieren de la ayuda de este servicio, en el que «desde hace más de dos años no hay lista de espera», según informa a este diario la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real. 
De este modo, «el 11 por ciento de la población mayor de 65 años dispone de este servicio de teleasistencia», en el que se han incorporado en el último año un total de 186 nuevos terminales que permiten a los mayores avisar en cuanto requieren de ayuda.
En concreto, hasta este mes de septiembre el número de llamadas atendidas por este servicio ha sido de 734, si bien se realiza un seguimiento de casi un millar de personas mayores, concretamente de 984, según la datos aportados por la mencionada Concejalía. De igual modo, este servicio incluye un asesoramiento a los mayores que en este caso se cifra en los 541 casos. Una de las principales ventajas de la teleasistencia es que permite a los mayores avisar inmediatamente cuando sufren situaciones de dificultad, de manera que ya se han atendido este año 273 emergencias sanitarias, así como 98 de carácter social y otras 67 por cuestiones diversas.


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