Aceite de la tierra para todos los gustos

Javier D. Bazaga
-

Doce cocineros de reconocido prestigio hicieron gala de su talento en la elaboración de platos frescos con los AOVE de Castilla-La Mancha, sustento de cerca de 33.000 familias

Aceite de la tierra para todos los gustos - Foto: JUAN LAZARO

La feria internacional del aceite de oliva (WOOE) acogió el primer concurso ‘La mejor ensalada con AOVE’ con aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida de Castilla-La Mancha. Una primera edición para una iniciativa que busca promocionar y apoyar el trabajo de las almazaras de la región que, a través de sus productos, llevan la calidad y la tradición a las mesas de los mejores restaurantes y también de nuestros hogares.

Es por eso que el concurso, patrocinado por la Dirección General de  Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta, consistía en la elaboración de una ensalada con al menos uno de los aceites de oliva de cuatro denominaciones de origen protegida de la región: Montes de Toledo, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Aceite de la Alcarria. Unos por su suavidad, y otros por su toque más fuerte o personalidad, cada uno de los concursantes escogieron uno de estos aceites. 12 cocineros de prestigio se dieron cita en este evento, con 4 participantes de la región como Sally Caballero de Sally’s Cook y antigua concursante de MasterChef, Aurora García Castro del Mesón Octavio, Gonzalo Hiruela de El Patiejo de Almagro, y César López de Salones Epílogo, de Tomelloso.

Para el director general de  Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime, se trata de una fórmula más del Gobierno de apoyar el aceite de oliva virgen extra y «potenciar las DO de Castilla-La Mancha porque son las que nos van a abrir el mercado». «Son las que nos van a dar visibilidad y reconocimiento» apuntó para una industria que, no en vano, supone el sustento de 33.000 familias de la comunidad, y en la que trabajan 256 almazaras que, en muchos casos, suponen el sustento de todo un municipio. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad, solo por detrás de Andalucía, productora de AOVE del país con 414.000 hectáreas cultivadas, «de ahí su repercusión social y económica» concluyó Jaime.

Las fórmulas fueron variadas y las combinaciones también en la elaboración de las ensaladas que los concursantes prepararon para el jurado, aunque todas con el empeño de llevarse el primer premio que consistía nada menos que en 1.200 euros. Finalmente se quedó en Madrid, ganó Manu Urbano, del Restaurante La Malaje, con su ‘Remojón andaluz en bacalao fresco’.

Sin embargo, las menciones especiales sí que se quedaron en Castilla-La Mancha. La primera para Sally Caballero y su ‘Frescor de La Mancha’ en la que utilizó los cuatro aceites permitidos de la región en distintas texturas para su composición que sorprendió al jurado. La ensalada fue aderezada con aceite de Campo de Montiel, «el aceite más suave que me ha parecido», y estuvo acompañada de un gazpacho de manzana verde y agua de tomate para el que utilizó aceite de la Alcarria. Para rematar el plato utilizó «el más fuerte» para lo que elaboró «tierra de aceite» que espolvoreó por encima del plato.

La segunda mención recayó en Aurora García Castro y su ‘De los Montes de Toledo al corazón de La Mancha’, una ensalada de frutas, frutos secos y rúcula atractiva a la vista por su colorido, y a al paladar por su combinación de ingredientes.

el progreso. Una de las cooperativas participantes en la cita, El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, valoró su presencia en la cita en la que ha realizado «interesantes contactos», que confía en que puedan fructificar. El Progreso está ultimando  la constitución de la nueva cooperativa de segundo grado Oleovidabol de aceite de oliva virgen.