Piden en Change.org un carril bici a La Atalaya

M.Lillo
-

En tan sólo dos días registra 300 firmas de apoyo para crear esta infraestructura, mientras que el edil de Movilidad indica que hay presupuesto y que habría que estudiar la viabilidad técnica

Piden en Change.org un carril bici a La Atalaya - Foto: Tomás Fernández de Moya

Crear un carril para peatones y bicicletas que conecte la vereda de Moledores con el parque forestal de La Atalaya. Esto es lo que reclama Rosario Pérez Polo, una vecina de Ciudad Real que reside desde hace dos años en esta zona de la capital y que considera que este carril es «una necesidad» para evitar la peligrosidad a la que actualmente se enfrentan quienes circulan o transitan por esta vía. Por esta razón, esta vecina ha registrado una petición en la plataforma digital Change.org que en tan sólo dos días cuenta con 300 firmas de usuarios que respaldan su demanda.

Rosario, junto a una de sus vecinas, explica que han  promovido esta solicitud para garantizar la seguridad de los conductores, los peatones y los ciclistas y señalan en la propia vía el espacio que se podría habilitar para ello mediante una actuación que no creen muy costosa, ya que implicaría solo acondicionar una zona que actualmente está en tierra y con piedras.  

Esta vecina detalla que para ella es «un camino obligatorio» de paso y que no cuenta «ni siquiera con arcén», por lo que los peatones se tienen que apartar hacia el barbecho. «Conlleva un peligro considerable» -prosigue- para indicar a renglón seguido que en esta época del año, con el buen tiempo, el flujo de usuarios aumenta y, por lo tanto, también el riesgo.

De este modo, considera que habilitar un carril para peatones y bicicletas no sólo sería bueno desde el punto de vista de la seguridad vial, sino que también impulsaría esta zona de la ciudad como una alternativa saludable que permita conecta la ciudad con el pulmón verde que supone La Atalaya.

«Los vecinos que residimos en los alrededores de la carretera de la Atalaya vemos diariamente el peligro que conlleva para ciclistas y peatones que no exista un carril-bici, ni tan siquiera un pequeño arcén donde poder retirarse cuando se cruzan con vehículos, ello sin hablar de falta de iluminación», afirma esta vecina en la mencionada petición de Change.org en la que agrega que «nuestra ciudad mejoraría considerablemente si los vecinos pudiéramos caminar o ir en bici desde el camino de Moledores hasta el Parque Forestal de la Atalaya». De este modo, anima a los responsables políticos a apoyar esta iniciativa y a convertirla en una realidad «lo antes posible».

presupuesto y viabilidad. Sobre esta petición se pronunció ayer a este diario el concejal de Movilidad, David Serrano, quien afirmó que «hay presupuesto» para el desarrollo de infraestructuras ciclistas gracias a la partida que se incluyó en las cuentas de 2019 fruto de la negociación entre el PSOE y Ganemos, por lo que «habría que estudiar la viabilidad técnica» para llevarla a cabo, si bien considera a priori que la opción más viable sería establecer este carril dando continuidad a la vereda de Moledores, frente al actual camino de unión con esta senda y estableciendo la subida hasta La Atalaya. No obstante, reconoció que tendría que desarrollarse en la próxima legislatura debido a las elecciones. De hecho, ya en junio, el PP presentó una moción en la que pedía esta conexión y también solicitaba la instalación de un paso de peatones o un semáforo en dicho cruce. La moción salió adelante gracias a la abstención de Ganemos, mientras que el equipo de Gobierno votó en contra.