El 'Juan Bosco' considera el nuevo edificio «imprescindible»

Ana Pobes
-

El director del centro educativo se muestra satisfecho de que la Junta haya sacado a licitación el proyecto por valor de 4,4 millones y confía en que las obras comiencen antes del verano

El 'Juan Bosco' considera el nuevo colegio «imprescindible»

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa con su compromiso de dotar al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan Bosco de Alcázar de San Juan de un nuevo edificio al que se trasladarán algunos de los 22 ciclos formativos que ofrece en la actualidad el centro educativo. El proyecto ha salido a licitación por un valor estimado de 4,4 millones de euros, IVA incluido, financiado por la Unión Europea a través de fondos Feder, y busca solventar las «condiciones precarias» que ofrecen las actuales instalaciones. Así lo comenta el director del IES Juan Bosco, Manuel Acera, quien en declaraciones a La Tribuna, considera que esta reforma integral es «imprescindible» para ofrecer a la comunidad educativa las mejores condiciones y muestra su satisfacción por su licitación, lo significa un paso más para que el Gobierno regional cumpla con su compromiso adquirido.    

Además de las goteras y grietas  que se observan en este edificio,  «de más de 50 años» de vida, se suma el techado de uralita y las ventanas de hierro fundido, lo que provoca «la pérdida del frío y el calor». Diferentes problemas que serán subsanados con la construcción de un nuevo edificio de tres plantas anexo al actual, y que ofrecerá «un espacio más cómodo, más grande y más moderno». Así, una vez construido, se prevé que se impartan seis de las familias profesionales. El proyecto contempla también una reforma integral del inmueble actual.    

 «Estamos muy escasos de instalaciones, pues somos el centro que más oferta educativa de Formación Profesional tiene de toda Castilla-La Mancha, por lo que este proyecto es muy necesario», argumenta   al tiempo que recuerda que el centro educativo ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de tres nuevos ciclos formativos, dos de ellos relacionados con la rama sanitaria (auxiliar de enfermería y archivo de documentación sanitaria) y otro de imagen personal (peluquería). Además de varios cursos de especialización como son el de 5G y ciberseguridad. Formación que no se solicita «de forma caprichosa» sino basándose en un estudio y en un informe de mercado según las necesidades y demandas de la empresa. Y es que, «la FP empieza ya a ser valorada en su justa medida en relación a las salidas profesionales, pues hablamos de una inserción laboral muy alta, cercana al 90%, a corto y medio plazo. La Formación Profesional tiene mucho tirón», subraya.

El proyecto educativo del IES Juan Bosco no es el único que ha sacado a licitación la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pues según informó este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el Ejecutivo autonómico ha sacado a licitación una veintena de obras enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 por un importe de 20,1 millones de euros.  Este plan está dotado con 198 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 125 millones y más de 1.000 actuaciones de diversa índole «para mejorar los centros donde estudian nuestros hijos e hijas», argumentó Fernández.