El Pleno aprueba la adhesión al Pacto por el Empleo

D. R.
-
Un instante de la sesión plenaria. - Foto: D. R.

Una mesa de trabajo con todos los grupos políticos analizará los caminos públicos cortados y se iniciará la actualización y corrección del actual inventario municipal.

La Corporación del Ayuntamiento de Puertollano, reunida esta tarde-noche en sesión plenaria de carácter ordinario, aprobó por mayoría la adhesión de la Administración municipal al Pacto por la Estabilidad en el Empleo y en la Contratación Pública Local de Castilla-La Mancha, suscrito el pasado año por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y los sindicatos UGT y CCOO. Este acuerdo salió adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y del Grupo Municipal de Izquierda Unida, además del edil no adscrito, Joaquín García-Cuevas, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos emitió su voto en sentido contrario.
Este documento beneficiará a alrededor de dos centenares de trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios municipales, entre ellas las de limpieza y servicios auxiliares, seguridad y vigilancia, mantenimiento, jardinería, hostelería y comedores, atención telefónica, conserjerías e información, gestión de lavanderías, servicio auxiliar socio sanitario, y atención a personas mayores, discapacitados y dependientes y aquellos otros sectores de idéntica o análoga naturaleza, entre otros.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Antonia Berlanga, justificó el voto en contra de su partido en que el citado pacto es «excluyente» al no incorporar a otros sindicatos ni a la patronal y recordó que en esta legislatura se han dado casos de impagos a trabajadores de empresas concesionarias porque el Consistorio tardó en pagar a las mismas. Por su parte, su homólogo de Cs, Rafael López, pidió durante su intervención la retirada de este asunto del orden del día del Pleno y llevarlo a la sesión del próximo mes de abril para tener más tiempo para estudiarlo, considerando que este paco «llega sin el acuerdo de todos los grupos políticos y de todos los sindicatos».
Para el portavoz municipal de IU, Jesús Manuel Manchón, este pacto se hace necesario ante la cada vez más externalización de servicios en el Ayuntamiento, algo que lamentó, y puso de manifiesto que «vigilaremos cualquier irregularidad de las condiciones de las empresas concesionarias».
Y por parte del equipo de Gobierno, primero el concejal de Empleo, Carlos Teófilo Mora, defendió que este documento es el punto de partida «para proteger más los derechos de los trabajadores», al incluir, entre otros, cláusulas sociales y la posibilidad de rescisión de contrato en caso de incumplimiento de las empresas. Y en segundo lugar habló la alcaldesa, Mayte Fernández, que hizo hincapié en que con este pacto se lucha contra la desigualdad salarial e incluye discriminación positiva para personas con discapacidad. Asimismo, afeó a los ediles populares y de Ciudadanos su voto en contra y lamentó no aprobarlo por unanimidad.
En otro orden de cosas y a raíz de una moción de Cs que acabó convertida en ruego, se creará una mesa de trabajo con presencia de todos los grupos municipales para analizar la situación de los caminos públicos cortados en el término municipal. Además, se iniciará la actualización y corrección del Inventario Municipal de Caminos, aprobado en 2009 y actualizado cuatro años después.
La Corporación municipal también dio luz verde, con el voto a favor de todos los grupos salvo el Partido Popular, que se abstuvo, de cumplir con la sentencia judicial que insta al Ayuntamiento a resolver el convenio urbanizador en el PAU-Sector IV, más conocido como Abulagar.

 

Modificación presupuestaria. El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano también aprobó por mayoría absoluta, con el voto a favor de PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida y el concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos, una modificación presupuestaria merced a la cual la Banda Sinfónica de Música de Puertollano y la Asociación Musical Cultural (AMC) Banda de Música de Puertollano recibirán este año 21.000 euros cada una por parte del Consistorio. Por su parte, la Agrupación Musical San Miguel Arcángel se llevará 5.000 euros.
Esta modificación de créditos también incluye la contribución municipal de 500 euros al Cuerpo Nacional de Policía y otros 500 euros la Guardia Civil para la celebración de sus fiestas patronales.
Por último, se incluyó en este acuerdo plenario una partida de 1.000 euros para el Club Manchego de Fotografía con el fin de colaborar en la celebración de su congreso anual.