Ciudad Real cierra la semana dejando atrás el riesgo extremo

Hilario L. Muñoz
-

La provincia tiene una incidencia inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes tras sumar este viernes una jornada sin fallecidos, con 64 contagios y un ligero descenso en las hospitalizaciones

Ciudad Real cierra la semana dejando atrás el riesgo extremo - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real sale mes y medio después del denominado riesgo extremo por COVID. La tasa de incidencia a 14 días baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa, según los datos elaborados por La Tribuna con los partes de la Consejería de Sanidad, en los 238 casos. Se trata de la cifra más baja de incidencia desde que el pasado 21 de julio llegara la quinta ola de la pandemia a Ciudad Real. Además, el descenso de casos es una muestra del éxito de la vacunación, ya que la mayor tasa de incidencia de coronavirus de este verano se dio el 4 de agosto con 510. En ese inicio de agosto se comenzó a vacunar a la población más joven y con las dosis se paralizaron los contagios entre jóvenes que han ido cayendo desde entonces. Hay que tener  en cuenta que la próxima semana se podnrá la segunda dosis a los más jóvenes, los de 12 años, completándose la primera fase de la vacunación al completo y quedando solo la vacunación sin cita a quien no haya querido o no haya podido ponerse la vacuna hasta ahora. 

Los datos de incidencia han sido elaborados con los últimos contagios dados a conocer por la Consejería de Sanidad este viernes. 64 casos más se han diagnosticado en la provincia de Ciudad Real, con unas cifras que elevan los contagios a 54.715 desde que en marzo comenzara la pandemia. Además, Ciudad Real ha tenido la segunda jornada sin fallecidos de esta semana, algo que no ocurría desde hace un mes. El dato de muertes por COVID se mantiene en los 1.765 desde el inicio de la pandemia. 

En cuanto a las hospitalizaciones se ha mantenido el descenso de ingresos en habitación, sin necesidad de respirador. Hay 38 personas entre los seis hospitales de la provincia, seis menos que en la jornada del jueves. Hay 17 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital de Manzanares. Mientras, los casos en UCI siguen subiendo, uno más este viernes, y ya son 14 las personas ingresadas en las unidades de intensivos de Ciudad Real, es el dato más alto desde junio pasado y no sería extraño que aumentará aún más, ya que el descenso de la incidencia tarda semanas en notarse en la UCI.

En cuanto a las residencias se mantienen las tres de Ciudad Real que hay con algún residente positivo. En toda Castilla-la Mancha son 26 los centros con 76 casos.