El mayor viñedo del mundo no quiere crecer

M. Lillo
-

Asaja y UPA avalan la limitación al máximo otra vez de la plantación de vid

El mayor viñedo del mundo no quiere crecer - Foto: Rueda Villaverde

El campo de la provincia no quiere que el mayor viñedo del mundo siga creciendo y avala la decisión del Ministerio de Agricultura de limitar al máximo la superficie para nuevas plantaciones de vid para este 2022, en concreto, 946 hectáreas para toda España, el 0,1% de la superficie que había en el país a 31 de julio de 2021. 

La petición de establecer esa limitación de mínimos, que se formalizó a través de la Interprofesional Española del Vino, supone un segundo año de freno a las nuevas plantaciones en un contexto marcado por la pandemia, ya que desde 2016, cuando se puso en marcha este mecanismo de regulación del sector, la apuesta había sido la de autorizar hasta el 0,5% de la superficie disponible. 

Con la irrupción del COVID se puso 'patas arribas' este sector y de ahí que las organizaciones agrarias apuesten también este año por buscar «un equilibrio entre la oferta y la demanda». «No pasa absolutamente nada porque se ralentice la autorización de nuevas plantaciones y se apueste por la reordenación del sector», afirmó a este diario el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez. 

En unos términos similares se pronunció el responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, quien en declaraciones a La Tribuna indicó que «ante la situación que se vive con la pandemia es bueno que se mantenga» la superficie actual dedicada al vino. Aseguró que el esfuerzo se debe centrar «en hacer rentable el viñedo que ya hay» y comentó que lo que piden desde esta organización agraria es «con las prioridades se cubran las demandas de pequeños y medianas explotaciones y de jóvenes». 

Sin embargo, la experiencia del año pasado demostró que fueron muchas las peticiones que se quedaron sin atender en la provincia de Ciudad Real. En concreto, se solicitaron entonces 975,12 nuevas hectáreas para plantar vid, lo que suponía más de todo lo que el Ministerio permitía para toda España (945 hectáreas). El número de hectáreas que se autorizaron finalmente en la provincia fue de 194, apenas el 20 por ciento de lo que se había solicitado.

Del mismo modo, el responsable de Vino de UPA recordó que los interesados en solicitar alguna de esas hectáreas tienen de plazo hasta el 28 de febrero para formalizar esta petición ante la Consejería de Agricultura del Gobierno regional.