El sector del vino, "fundamental" en la economía regional

Ana Pobes
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, Francisco Martínez Arroyo, subraya que el sector vitivinícola representa el 4,6% del PIB de la región gracias al trabajo de agricultores y bodegueros

El sector del vino, - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Sostenible y presidente de la Fundación Tierra de viñedos, Francisco Martínez Arroyo, el sector del vino representa más del 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Una cifra extremadamente altaha subrayado, que se consigue gracias al "esfuerzo y el trabajo" de agricultores, cooperativas, bodegueros. 

Se trata de una de las conclusiones del estudio sobre la importancia económica y social del sector vitivinícola en Castilla La Mancha, que ha sido elaborado gracias al convenio suscrito entre la Interprofesional del Vino de España y la Fundación tierra de viñedos con una partida económica de 250.000 euros y que ha sido presentado esta mañana en Tomelloso. 

Acompañado del presidente de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, y de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el titular de Agricultura ha comentado que en los próximos días se hará efectivo el último pago de reestructuración del viñedo, por lo que Castilla-La Mancha dedicará  34,2 millones de euros para los viticultores que han querido reestructurar sus viñedos. Una cifra, ha señalado, qué demuestra "el interés del sector por modernizar y seguir conquistando más territorios".

El sector del vino, El sector del vino, - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca, ha señalado que el sector del vino es  "muy importante e imprescindible" para la región. Y eso ahora, ha comentado, se ha plasmado en un documento elaborado gracias al convenio entre la Interprofesional y la Fundación. "Gracias a este documento la sociedad puede saber de cuando coge una copa de vino detrás hay vida, territorio y trazabilidad. Con este estudio se puede conocer lo que demanda el consumidor y las tendencias  del mercado pero siempre mirando a la tierra, a la viña".

Más fotos:

El sector del vino,
El sector del vino, - Foto: Fotos Rueda Villaverde
El sector del vino,
El sector del vino, - Foto: Fotos Rueda Villaverde
El sector del vino,
El sector del vino, - Foto: Fotos Rueda Villaverde
El sector del vino,
El sector del vino, - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha destacado el trabajo de la Fundación y la sensibilización de la Junta por el sector vitivinícola, fundamental en la localidad y del que viven muchas familias directa e indirectamente. "Cuando al sector le va bien, le va bien a la ciudad  porque se mueve la economía", ha sentenciado.