El programa UCLM Rural aprueba con nota su primer curso

Manuel Espadas
-

54 alumnos han realizado o están realizando sus prácticas universitarias en localidades de la región amenazadas por la despoblación en un 'erasmus rural' que pretende ser más ambicioso el próximo curso

Las autoridades posan con algunos de los alumnos que han participado en el programa. - Foto: Tomás Fernández de Moya

54 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de las 300 solicitudes recibidas, han completado ya o lo están haciendo en estas fechas su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en 180 empresas, instituciones o asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de la región. Son los datos principales de la primera experiencia del programa 'UCLM Rural', también conocido como 'erasmus rural', cuyos resultados ha presentado esta mañana el rector, Julián Garde, acompañado de los presidentes de las cuatro Diputaciones que han financiado el proyecto con 50.000 euros cada una, las de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca; y del vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro.

El objetivo de este programa ha sido el de facilitar el encuentro entre la oferta de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda procedente de las empresas e instituciones enclavadas en zonas rurales afectadas por la despoblación, "para acercar a nuestros estudiantes al mundo rural, y para acercar el mundo rural a nuestros estudiantes", resumía el rector, que calificaba estos resultados de "muy positivos", en el objetivo de esta institución académica de "contribuir al desarrollo territorial de Castilla-La Mancha".

Un programa que hubiera sido "imposible" sin la colaboración de las Diputaciones Provinciales, como confesaba Julián Garde. En nombre de las cuatro, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, definía a la UCLM como "un socio estratégico, fundamental e imprescindible" para las instituciones, cuyo uno de sus objetivos prioritarios es luchar contra la despoblación y dar "las mismas oportunidades a quienes decien vivir en el entorno rural". Caballero ahondaba en el hecho de que la UCLM tiene la capacidad de "aportar el talento de gente joven, con un presente brillante y la posibilidad de ayudar a mejorar el futuro".

Acto de presentación de resultados del programa 'UCLM Rural'.Acto de presentación de resultados del programa 'UCLM Rural'. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Por último, el vicepresidente del Gobierno regional destacaba que este programa ha sido incorporado a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, por ser una gran herramienta para la "captación de talento". Medidas como la que se pretende aprobar para el próximo curso, por la cual desde la Junta se facilitará la financiación para que los jóvenes de las zonas rurales despobladas puedan cursar sus estudios superiores, siempre que su familia se comprometa a no abandonar el lugar durante esta formación. Además, si después ese alumno desarrolla su actividad profesional en un núcleo rural, esta financiación no tendrá que ser reembolsada.

 

Más ambicioso

Más fotos:

Acto de presentación de resultados del programa 'UCLM Rural'.
Acto de presentación de resultados del programa 'UCLM Rural'. - Foto: Tomás Fernández de Moya
Acto de presentación de resultados del programa 'UCLM Rural'.
Acto de presentación de resultados del programa 'UCLM Rural'. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En el acto de presentacion de resultados de la primera edición de este programa 'UCLM rural', el rector anunciaba que en su segunda edición se pretende ampliar su financiación, con el objetivo de dar respuesta a la mayor parte de las solicitudes que se registren por parte de los estudiantes interesados, además de "llevar la universidad de mayores al mundo rural". También Martínez Guijarro adelantaba que el Gobierno regional va a negociar con la UCLM para que el programa pueda alcanzar un ámbito nacional, de tal modo que estudiantes de otras universidades españolas puedan realizar sus prácticas en Castilla-La Mancha.