PSOE destaca retención de talento con programa Erasmus Rural

La Tribuna
-

El diputado nacional del PSOE Miguel González Caballero destaca en el Congreso de los Diputados la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que tiene como objetivo "impulsar los programas de Erasmus Rural en los pequeños municipios"

PSOE destaca retención de talento conprograma Erasmus Rural

El diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero, pone en valor en el Congreso de los Diputados la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que tiene como objetivo “impulsar los programas de Erasmus Rural en los pequeños municipios de la España vaciada, reteniendo así el talento en nuestros pueblos”.

 

Un programa que tal y como detalla Caballero “consiste en la puesta en marcha de prácticas universitarias remuneradas entre 3 y 5 meses en el medio rural, y muy especialmente en las zonas con problemas de despoblación”.

 

En este sentido el diputado socialista valoraba muy positivamente que estas prácticas ya son una realidad con el programa `Campus Rural´ puesto en marcha por el Gobierno de España y el programa `UCLM Rural´ entre la universidad regional y la Diputación de Ciudad Real, “de lo que trata la iniciativa del grupo socialista es ampliar en los próximos años la potencia de estos programas” explicaba Caballero.

 

“La idea del `Erasmus Rural´ es sencilla, aprovechar el potencial de las universidades, administraciones y empresas locales en la retención del talento y en la generación de oportunidades de vida para jóvenes en pequeños y medianos municipio” explicaba.

 

En este sentido, “nos alegra comprobar como la idea `Erasmus Rural´ no hace sino crecer y fortalecerse” indicaba, y es que “creemos necesario desarrollar el `Erasmus Rural´, también por el potencial ideológico que representa”.

 

“Si uno de los logros del programa Erasmus ha sido el fortalecimiento de la idea de Europa a través de la experiencia de estudiar y vivir en un país de la unión, el programa `Erasmus Rural´ también supone una mejora en el conocimiento de la diversidad y riqueza de España mediante la experiencia de vivir y trabajar en nuestros pueblos”, señalaba Caballero.

 

Po último, el parlamentario socialista hacía hincapié en el inmenso conocimiento que nuestros pueblos pueden ofrecernos y recordaba “la lección de humildad que nos dio Miguel Delibes en su libro el Disputado Voto del Señor Cayo”, cuando afirmaba que “El señor Cayo, el hombre rural, podría vivir sin nosotros, pero nosotros no podríamos vivir sin el Señor Cayo, sin el mundo rural”.