Se acreditarán competencias de 23 familias profesionales

L.G.E.
-

La Junta abre el proceso para reconocer la experiencia y competencias de 4.000 trabajadores sin título oficial. Se hará en todas las familias de la FP regional

Se acreditarán competencias de 23 familias profesionales - Foto: David Esteban

No es un proceso nuevo, pero este año y por la crisis económica se quiere llegar al doble de personas y abarcar el triple de familias profesionales. Las consejeras de Educación y Economía han presentado hoy la convocatoria del procedimiento para que aquellas personas que no tienen un título oficial para desempeñar una profesión lo puedan conseguir acreditando sus competencias y experiencia. Si habitualmente se acreditan a unas 2.000 personas, este año se quiere llegar a las 4.000.

La convocatoria del programa Acredita se ha publicado hoy en el Diario Oficial, donde se recogen las 134 cualificaciones profesionales que se podrán acreditar de 23 familias profesionales distintas. Ahí están las actividades físicas y deportivas, administración, hostelería y turismo o mantenimiento de vehículos.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, confirmó que son todas las familias de la Formación Profesional que se da en la región.  El plazo para solicitar la acreditación termina el próximo 15 de octubre, pero Rodríguez pide que no se deje para el último día. Habrá cincuenta centros para hacer la fase de asesoramiento y evaluación. El coste de todo este proceso asciende a 3,5 millones. La consejera de Economía, Patricia Franco, justificó que sea el más ambicioso de los últimos años: «Tenemos personas con baja cualificación y tememos que puedan ser expulsadas del mercado de trabajo».