scorecardresearch

Cultura organizó 66 espectáculos durante el verano

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real agradece el trabajo de todo el Ayuntamiento, del servicio de cultura, de museos, de todos los técnicos y concejalías que "de forma transversal han trabajado para hacer posible todos los eventos".

Cultura organizó 66 espectáculos durante el verano

El concejal de Cultura, Nacho Sánchez, acompañado por la jefa del servicio de cultura, Pilar Cascante, y el director los museos municipales, Javier López, han hecho esta mañana un balance sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde la primavera y fundamentalmente en la época estival en 2021. El edil ha querido agradecer el trabajo de todo el Ayuntamiento, del servicio de cultura, de museos, de todos los técnicos y concejalías que “de forma transversal han trabajado para hacer posible todos los eventos”. El primer edil resumía la valoración “como muy positiva”, con 66 espectáculos organizados directamente por la concejalía de Cultura, apoyo a diez asociaciones y una recuperación progresiva de los asistentes a los museos.

 

Sánchez incidía en la idea de que “el ayuntamiento se ha volcado con la cultura en todas sus vertientes, la que hacen nuestros artistas, apostando por el talento local, regional y nacional, mediante su contratación y la exhibición de sus obras”.

 

Actividades museos municipales

 

El concejal de Cultura reconocía que, debido a la pandemia, las cifras de asistentes a los museos se han visto mermadas, frente a los datos de 2019, ya que por cuestiones de aforo se limitó las visitas a las exposiciones, que son la “razón fundamental de los museos, junto a la investigación y el trabajo interno con mantenimiento de espacios, archivos y catalogación”.

 

Se mantiene la exposición del VI Centenario y las de fotografía en la galería del Museo López-Villaseñor, así como las del Museo Elisa Cendrero o el Museo del Quijote. También se ha realizado un curso infantil de pintura y otro, más especializado, impartido por el conocido artista Fermín Sevilla. El Museo López-Villaseñor ha recibido hasta agosto 8.500 visitas, frente a las 45.000 que tuvo a lo largo de todo 2019. Lo que supone una tercera parte de los datos que venían sucediéndose de forma anual. El Museo del Quijote ha tenido 7.388 visitantes, frente a los 22.060 de 2019. La Ermita de Alarcos 4.254, frente a los 11.689 del año anterior a la pandemia. Y, por último, el Museo Elisa Cendrero ha alcanzado 3.720 personas, frente a los 24.507 de 2019. Las exposiciones de Elena Poblete, Ángel Barroso, Dos reales y Eduardo Barco han supuesto un aliciente para el Museo del Quijote, que presenta datos al alza.

 

 

Actividad servicio cultura

 

Respecto a las actividades culturales, Nacho Sánchez, explicaba la importancia de la regeneración de espectáculos que han contado con la asistencia de unas 8.000 personas y en unos cinco meses la concejalía de Cultura ha realizado 66 contrataciones directas de eventos, lo cual supone una importante inyección económica para el sector.

 

Entre las novedades que se han realizado están el Festival de danza y la ampliación de los lunes musicales, que en junio se convirtieron en los martes del museo y posteriormente los lunes del arco, con “la recuperación de espacios urbanos”. Actividades novedosas que finalizaban ayer lunes 27 de septiembre, con los “Conciertos para Robinsones”, una apuesta por la música independiente, fuera de los circuitos comerciales. Además, la concejalía ha colaborado con diez asociaciones con apoyo en seguridad y mantenimiento.

 

Uno de los grandes éxitos del verano han sido los barrios culturales, que ha contado con 12 espectáculos para todos los públicos y la proyección de 10 películas, en colaboración con la concejalía de Juventud y el Patronato Municipal de Deportes. También se han utilizado tres nuevos espacios como son el barrio de los Rosales, el de entorno de nuevo hospital y el polideportivo Rey Juan Carlos.

 

Desde Cultura, se han realizado cuatro conciertos de la banda de música, se ha apoyado al festival de folclore, a FECICAM y a Real Jazz; el festival de Alarcos de música medieval ha innovado con un espectáculo familiar y se ha llevado a cabo, junto a la Diputación Provincial, el concierto en espacios singulares de Rosario y Les Bastian. Además, la Feria del libro contó con unas 800 personas y dos eventos de títeres y música.

 

 

Un balance global positivo que denota cierta recuperación de la actividad cultural, después de la pandemia, aunque desde el Ayuntamiento nunca se ha dejado de mostrar el apoyo directo por un sector que ha sido muy perjudicado por las consecuencias y restricciones impuestas por el Covid-19.