Manzanares regresa al medievo con más de 100 actividades

La Tribuna
-

El Ayuntamiento incorpora en esta nueva edición, que se celebrará del 4 al 6 de octubre, un festival de música antigua entre sus principales novedades

Manzanares regresa al medievo con más de 100 actividades

Manzanares volverá a convertirse en encomienda los días 4, 5 y 6 de octubre, cuando la ciudad reviva su nacimiento del siglo XIII con más de un centenar de representaciones teatrales, de danza, musicales, demostraciones de oficios, mercados o juegos medievales. La concejala de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, presentó en el entorno del Castillo de Pilas Bonas esta nueva edición que incorpora un festival de música antigua entre sus novedades.
Con esta recreación, que busca recordar los 800 años de historia de la ciudad, «todos los vecinos y foráneos deben conocer la historia, y saber transmitirla», señaló Cebrián. Con el cartel ya presentado, el anuncio de la programación completa da el pistoletazo de salida a unas actividades que durante doce días, aunque se concentran en tres jornadas principales. «Convertimos el pueblo de Manzanares en la Encomienda de Calatrava, y disfrutamos de una nueva edición de las Jornadas Histórico-Turísticas Manzanares Medieval, y elección de alcaldes medievales». 
Con ocho ediciones a su espalda, esta actividad continúa con el «compromiso de demostrar que cada año adquieren más fuerza» por parte del equipo de Gobierno de Julián Nieva, tal y como subrayó la edil municipal. Aunque jóvenes de edad, «se han arraigado entre los manzanareños de manera singular, siempre con el apoyo y participación de la inmensa mayoría de asociaciones». Cebrián destacó que «cada año corregimos errores e incorporamos nuevas iniciativas», justo antes de presentar el amplio programa de actividades que arranca el 24 de septiembre, y que se desarrollará con una atenta mirada al cielo, «si el tiempo nos lo permite, serán unas grandes jornadas que nos harán revivir aquellos tiempos, además de redundar en beneficio de la economía local»
El simbólico arranque de las jornadas se vincula al izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo, algo que ocurrirá el domingo 29 de septiembre, «la bandera se divisa desde los accesos a Manzanares, y hace nacer la curiosidad de los viajeros que cruzan Manzanares», según informó el Ayuntamiento en una nota.