EEUU y China intensifican su guerra comercial y diplomática

Europa Press
-

Las dos potencias se culpan mutuamente de la inestabilidad existente en el continente asiático al tiempo que comienzan a aplicar la recaudación de los aranceles adicionales a los productos importados

EEUU y China intensifican su guerra comercial y diplomática - Foto: Jason Lee

Estados Unidos ha comenzado a aplicar este sábado aranceles más estrictos a los productos chinos que están llegando a los puertos del país, una medida respondida inmediatamente por China sobre su lista negra de productos norteamericanos, en una escalada de la guerra comercial que mantienen dos de las economías más potentes del mundo. 
Entran así en aplicación los nuevos aranceles anunciados el pasado 10 de mayo por el Gobierno estadounidense -tras un periodo de gracia para los cargamentos que ya estaban en camino-, de cuya recaudación se encargará la Agencia de Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos. El aumento de las tasas afecta a una amplia gama de bienes de consumo y algunos productos procedentes de China, incluidos routers de Internet, aspiradoras o productos de iluminación, entre otros.

 

China responde

Al tiempo que ha entrado en vigor esta medida, China ha comenzado a recaudar aranceles adicionales a productos norteamericanos. Esta lista negra fue publicada el pasado 13 de mayo y comenzó a la medianoche de Pekín, las 18,00 en España. Esta nueva medida impone un arancel adicional de entre un 20 a un 25 por ciento sobre la mitad de los 5.140 productos que componen la lista. 

 

Culpas recíprocas

Por si fuera poco, las dos potencias mundiales han empezado a acusarse de ser los causantes de la inestabilidad existente en el continente asiático. China ha denunciado este sábado que las acciones militares que Estados Unidos está emprendiendo en Taiwán y en el mar de la China Meridional no son propicias para mantener la estabilidad en la región, en medio de un cruce de acusaciones con el secretario de Defensa en funciones norteamericano, Patrick Shanahan, sobre el temerario despliegue, a juicio del Pentágono, que el gigante asiático está realizando en esa misma zona.

"Son ellos (EEUU) quienes están deteriorando la paz y la estabilidad de la región", ha añadido antes de recordar que China considera a Taiwán y a las islas del mar de la China Meridional -donde llevan años levantando búnkeres y sistemas de defensa- como parte de su territorio. Previamente, Shanahan había lanzado una dura crítica contra la estrategia de China. "Tal vez la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los estados de la región provenga de actores que tratan de debilitar, en lugar de mantener, el orden internacional basado en una normativa", ha dicho el secretario.